El parto planificado en mujeres con preeclampsia reduce las complicaciones del embarazo

Publicado 30/08/2019 10:44:51CET
Feto, embrión
Feto, embriónNATURE - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) han descubierto que el parto temprano y planificado para mujeres con preeclampsia prematura reduce las complicaciones y la hipertensión severa en el embarazo.

Para realizar el estudio, publicado en 'The Lancet', los investigadores compararon los métodos actuales y los nuevos en mujeres que sufren de preeclampsia a las 34-37 semanas de embarazo y comprobar si era posible reducir los efectos adversos que se producen durante el embarazo.

La preeclampsia es una afección caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en el sistema de órganos, generalmente el hígado y los riñones. Dado que puede desencadear complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé, el tratamiento más efectivo es dar a luz.

Los investigadores descubrieron que el parto planificado (es decir, comenzar el parto dentro de las 48 horas posteriores al diagnóstico de preeclampsia) redujo las complicaciones maternas, incluida la hipertensión. Aunque el parto planificado condujo a más ingresos a la unidad neonatal por prematuridad, no hubo otras complicaciones para el bebé en comparación con el método actual.

También encontraron que las mujeres en el grupo de parto planificado tuvieron más partos vaginales en comparación con aquellos que siguieron el método actual de atención: las pautas actuales recomiendan el parto después de las 37 semanas de embarazo.

"Nuestro ensayo respalda ofrecer el inicio del parto en mujeres con preeclampsia prematura tardía" --ha afirmado Lucy Chappell, profesora en el King's College de Londres y autora principal-- "Los médicos y las mujeres deberán considerar el equilibrio entre las complicaciones maternas más bajas y la hipertensión severa frente a más ingresos en la unidad neonatal, pero los resultados del ensayo nos dicen que estos bebés no estaban más enfermos por haber nacido antes", ha explicado.

"Sugerimos que estos resultados se discutan con mujeres con preeclampsia prematura tardía para permitir la toma de decisiones compartidas sobre el momento del parto", ha añadido Chappell.

Por su parte, Marcus Green, CEO de Action on Pre-eclampsia, ha expresado: "Damos la bienvenida a esta investigación y resultados. Cualquier cosa que empodere a las mujeres y les brinde más conocimiento del que puedan tomar decisiones sobre un parto más seguro es una gran noticia".

Contador

Para leer más