Publicado 26/01/2022 13:50

El parto y los cuidados del recién nacido, principales miedos de madres primerizas

Archivo - El parto y los cuidados del recién nacido, principales miedos de madres primerizas según expertos de Vithas
Archivo - El parto y los cuidados del recién nacido, principales miedos de madres primerizas según expertos de Vithas - JORGE GARCIA ROMEU SENANTE - Archivo

    ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los temores más comunes en las madres primerizas son el desarrollo del embarazo, el parto y los cuidados junto con la salud del recién nacido, según confirman los profesionales del área materno infantil del Hospital Vithas Medimar.

   Por ello, para ayudar a las pacientes embarazadas y a sus familias, a solventar estas dudas, el Hospital Vithas Medimar ofrece a las pacientes embarazadas un ciclo de sesiones de educación e información relacionadas con cada etapa de la gestación en las que podrán resolver todas las dudas propias de esta etapa, como por ejemplo cómo se desarrolla el momento del parto o los primeros cuidados del recién nacido.

    El ciclo consta de cinco sesiones teórico-prácticas con una duración aproximada de dos horas. Dichas charlas serán impartidas tanto por el equipo de matronas como por especialistas médicos del área, según informa Vithas en un comunicado.

    Estas sesiones, avaladas por el equipo de ginecología del centro y en coordinación también con el equipo de pediatría, están disponibles para toda mujer embarazada a partir de la semana 28 de gestación, para poder terminar la formación antes del momento de dar a luz.

    En cada sesión se van a tratar diferentes temas de interés relacionados con los primeros meses de embarazo, el parto, posparto, lactancia y cuidados del recién nacido.

   De este modo, durante la primera sesión, se abordarán las diferentes pruebas de diagnóstico que se realizan en el último trimestre del embarazo, los pródromos de parto o las primeras contracciones. Además, se solucionarán dudas como cuándo acudir al hospital, qué llevar ese día, entre otras cuestiones.

    La segunda sesión, profundizará sobre los tipos de parto: vaginal o cesárea. También se darán consejos para saber cómo afrontar la etapa de parto y se hablará sobre la epidural. A lo largo de la tercera sesión se ahondará sobre los cuidados durante el posparto, de cómo detectar los signos de alarma y los cambios que se experimentan a lo largo de estas semanas.

   Así, en la cuarta sesión se diferenciarán los tipos de lactancia: materna y artificial. Además, se resolverán las diferentes dudas que puedan ir surgiendo, así como una serie de consejos para que, sea del tipo que sea, el bebé reciba una correcta alimentación.

   La última sesión está enfocada a los primeros cuidados del recién nacido. Se hablará también de los cuidados del cordón umbilical y los beneficios del porteo. Estas sesiones de educación materno-infantil proporcionan una serie de claves y herramientas básicas para afrontar el embarazo. Además de transmitir confianza y tranquilidad en una de las etapas más importantes de la vida como es ser madre.