Parto por cesárea, ¿en qué casos se realiza?

Cesarea
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MVALIGURSKY
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 8:33

   MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

   Las dos preocupaciones fundamentales de la embarazada, que aumentan conforme se acerca el parto, son si su hijo será y nacerá normal, y si el parto será muy doloroso y ella podrá soportarlo. Si bien el parto es un hecho biológico que puede transcurrir sin dificultades, a veces se presentan complicaciones tanto maternas como fetales, de forma inesperada y en ocasiones imprevisibles, que exigen la puesta en marcha de tratamientos, procedimientos o recursos adecuados a la anomalía detectada, teniendo lugar en muchas ocasiones las cesáreas.

    "Se trata de una cirugía que se practica a través de una incisión en el abdomen y en el útero de la madre para el nacimiento del feto, que se extrae junto a la placenta, en aquellos casos en los que el parto a través de la vagina no se puede realizar por diferentes causas", explica en una entrevista con Infosalus Juan Miguel Rodríguez Candia, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid).

   Así, subraya que la recuperación física y emocional tras una cesárea es más lenta que la del parto vaginal porque al puerperio se suma un posoperatorio, y esto supone más cuidados. Según indica, la mayor parte de las mujeres permanecerá en el hospital de 2 a 3 días después de un parto por cesárea, y pasará como mínimo un mes para que la madre vuelva a disfrutar de una condición física óptima. Por ello, en primer lugar, recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación.

   Igualmente, sostiene que la dificultad para eliminar gases es uno de los problemas más molestos, debido a la intervención quirúrgica que trae como consecuencia la disminución temporal de la actividad intestinal por la anestesia. "Lo mejor para esto es la movilización precoz", aconseja.

   En este contexto, precisa que la cicatrización de la herida operatoria tarda aproximadamente unas cuatro semanas. "En los primeros 10 días se suele retirar la sutura de la piel pero queda una sensación de hormigueo y tirantez, y molestias con dolor, durante unas semanas, pero en ningún caso deberá tener síntomas de infección en la herida", aclara el doctor Rodríguez.

   Por ello, sugiere en tercer lugar que, tras la cesárea, se pueden realizar ejercicios para fortalecer el suelo de la pelvis contrayendo y relajando los músculos del ano, vejiga y vagina. "Para iniciar la gimnasia de recuperación conviene esperar a que la cicatriz esté completamente cerrada ente seis a ocho semanas", apostilla.

   En cuarto lugar, el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) ve conveniente evitar coger pesos que signifiquen aumentar la presión intra abdominal, por lo menos durante la cuarentena. Finalmente, y para una más rápida y mejor recuperación ve conveniente tras una cesárea seguir con una dieta rica y variada de todos los grupos de alimentos sin abusar de grasas y azúcares. "No es aconsejable tomar alimentos que provoquen gases", añade.

MOTIVOS QUE PUEDEN LLEVAR A UNA CESÁREA

   Por otro lado, el doctor Rodríguez indica cuáles serían los motivos que pueden llevar a una cesárea, en lugar del parto vaginal:

- Cesárea electiva: Se realiza en las gestantes con patología materna o fetal que desaconseje un parto por vía vaginal.

   - Cesárea en curso de parto: Se indica y realiza durante el trabajo de parto por distintos motivos materno-fetales.

   - Cesárea urgente debido a un riesgo vital materno-fetal o pronóstico neurológico fetal que aconseja la finalización del embarazo rápidamente.

   Entre otros problemas maternos que pueden inducir a una cesárea, el especialista enumera: mujeres con dos o más cesáreas previas o anteriores; enfermedad materna grave, como el cáncer de cuello uterino, cardiopatías complejas, fístulas urinarias o intestinales graves, herpes genital activo en el trabajo de parto, HIV, condilomas que ocupan el canal de parto durante el trabajo de parto; tumor de gran tamaño en el útero que bloquea el canal de parto; rotura uterina; desproporción entre el feto y la pelvis; placenta previa oclusiva que impida la salida del feto; eclampsia o síndrome HELLP (variante de la preclampsia); o el fracaso de una inducción.

   Mientras, entre las causas fetales que pueden llevar a una cesárea, el ginecólogo apunta a una situación fetal transversa u oblicua del feto; a un prolapso de cordón; a un desprendimiento de la placenta; al sufrimiento fetal; a una gestación múltiple (primer feto de nalgas, cuello cerrado, por ejemplo); puede estar debida a una malformación fetal que dificulte el trabajo de parto; o a un feto en presentación de nalgas, en especial en el caso de las primerizas.

   "Una cesárea es un procedimiento seguro y la tasa de complicaciones serias son bajas. Sin embargo existen riesgos que se podrían presentar durante una cesárea, pero que también se podrían presentar después de un parto vaginal", sostiene el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid).

   El doctor Rodríguez destaca que las complicaciones pueden deberse a la anestesia, al acto quirúrgico propiamente, a infecciones en el post operatorio, a complicaciones hemorrágicas durante la intervención y posterior a ella, y las complicaciones tromboembolia. "En la actualidad las complicaciones debido a una cesárea son raras las más frecuentes son las infecciones, y las de mayor gravedad las relacionadas con los tromboembolismos", apostilla.

   El especialista indica que después de una cesárea, por lo general, las mamás se quedan ingresadas en el hospital entre 2 y 4 días. "Pero la recuperación completa tardará unas semanas. También a esto se suman los problemas típicos como el dolor en los pechos, dolor en el sitio de la intervención quirúrgica, o el sangrado vaginal", advierte.