A partir de los 35 años se reduce el potencial reproductivo de la mujer

Publicado 08/11/2019 16:33:47CET
Chica joven con un ordenador
Chica joven con un ordenador - RAIZ COMUNICACIÓN

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en materia de fertilidad han avisado, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Fertilidad, de que el potencial reproductivo de la mujer disminuye con los años y, especialmente, a partir de los 35 años.

    Situaciones como la incorporación de la mujer al mundo laboral y la falta de conciliación, la falta de ayudas para ser padres, la estabilidad económica o el deseo de viajar, se traducen entre otras cosas, en que muchas mujeres posponen su maternidad. Sin embargo, a partir de los 42 años, la tasa de éxito de un tratamiento de fertilidad, se reduce a menos del cinco por ciento.

   En este punto, los expertos han comentado que el número de mujeres que deciden ser madres alrededor de los 40 años aumenta cada año y cada vez son más las que acuden a las clínicas de reproducción asistida en busca de ayuda para lograr tener un hijo.

   De hecho, según los datos de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, publicados el pasado mes de octubre, el nueve por ciento de los nacimientos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida. Por ello, los especialistas han recordado los tratamientos que se pueden considerar preventivos como, por ejemplo, la preservación de óvulos.

   "Esta opción permite separar el envejecimiento de los ovarios de la reproducción: es decir, si congelamos los óvulos de jóvenes, podremos tener hijos a edades más avanzadas sin recurrir a una donación, sino a una autodonación", ha explicado el director de IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco.

   Además, otros datos confirman como el aumento de la edad materna condiciona un aumento de perdidas fetales (4,95% en mujeres de unos 30 años, frente a un 21,3 por ciento cuando se superan los 40 años), y lo de las pérdidas fetales en mujeres de 40 años o más, es que el 91,3 por ciento se deben a anomalías cromosómicas.

Contador

Para leer más