MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi todas las pacientes posmenopáusicas de entre 50 y 69 años con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH) en estadio I y puntuaciones bajas en una prueba genética común que optaron por no recibir radioterapia adyuvante estaban libres de enfermedad cinco años después de la cirugía, según los resultados del ensayo clínico IDEA presentados en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos) y publicados en el 'Journal of Clinical Oncology'.
Las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio I con RH positivo suelen someterse a cirugía conservadora de la mama seguida de radioterapia adyuvante y terapia endocrina para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, explica Reshma Jagsi, profesora Lawrence W. Davis y catedrática de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory e investigadora del Instituto Oncológico Winship de la Universidad Emory (Estados Unidos).
Añade que, en estudios recientes, las pacientes de 65 años o más que renunciaron a la radioterapia adyuvante presentaban un riesgo bajo de recidiva de la enfermedad, lo que sugiere que las pacientes de más edad podrían prescindir de la radioterapia tras la cirugía conservadora de la mama. Sin embargo, sigue sin estar claro si las pacientes más jóvenes pueden renunciar a la radioterapia adyuvante.
"Aunque las técnicas de radioterapia han mejorado mucho y ahora es mucho más eficaz y tolerable que antes, las pacientes agradecen poder elegir su tratamiento", señala Jagsi.
Para determinar si sería factible omitir la radioterapia en pacientes posmenopáusicas más jóvenes con cáncer de mama en estadio inicial, Jagsi y sus colegas llevaron a cabo el ensayo clínico IDEA, en el que participaron pacientes de entre 50 y 69 años de edad con cáncer de mama en estadio I positivo para RH y negativo para HER2.
Se utilizó la puntuación de recurrencia Oncotype DX para determinar el riesgo de recurrencia de cada paciente en función de los perfiles genéticos de sus tumores. Las pacientes con bajo riesgo de recidiva podían saltarse la radioterapia tras la cirugía conservadora de la mama mientras seguían recibiendo tratamiento endocrino adyuvante estándar durante al menos cinco años.
Doscientas pacientes incluidas en el estudio cumplían los requisitos para saltarse la radioterapia (60 pacientes de 50-59 años y 140 pacientes de 60-69 años). De las 186 pacientes evaluables, el 100% estaban vivas cinco años después de la intervención y el 99% (184 pacientes) no tenían cáncer de mama en ese momento.
"Estos resultados indican que las pacientes posmenopáusicas más jóvenes con cáncer de mama en estadio I que se saltan la radioterapia tras la cirugía conservadora de la mama tienen un riesgo muy bajo de recurrencia de la enfermedad en un plazo de cinco años", afirma Jagsi.
"Sin embargo --prosigue--, cinco años es un plazo temprano para esta población, y el seguimiento a más largo plazo de este estudio y de otros será esencial para determinar si esta opción puede ofrecerse con seguridad a las mujeres de este grupo de edad".
Jagsi resalta que "estudios como éste son importantes para identificar formas de mejorar la experiencia del paciente, tanto mediante la identificación de múltiples opciones de tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperar un sentido de control que un diagnóstico de cáncer puede parecer quitar, como asegurando que todos los pacientes estén informados y capacitados para tomar las decisiones que son adecuadas para ellos".