Actualizado 08/09/2016 10:49:24 +00:00 CET

¿Por qué las pacientes oncológicas se someten a ensayos clínicos?

Cáncer de mama
U.S. FEDERAL GOVERNMENT

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Muchas mujeres con cáncer de mama deciden someterse a un ensayo clínico y entre las principales motivaciones para participar destacan el espíritu altruista, la propia supervivencia y el agradecimiento por acceder a una oportunidad terapéutica, tal y como revelan los resultados del estudio 'ACTIVAS': 'Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clínicos' realizado por el grupo académico de investigación de cáncer de mama SOLTI, con el apoyo económico de Novartis, Roche y Celgene.

   "El estudio evidencia, por ejemplo, cómo la identidad, la personalidad y el sentimiento de normalización, sacrificio y control de las pacientes a lo largo del proceso participativo juega un papel clave en la percepción del ensayo clínico", ha subrayado la autora principal del estudio, Giovanna Gabriele.

   El objetivo del estudio ACTIVAS ha sido profundizar en las creencias, actitudes, normas sociales y motivaciones personales que llevan a las mujeres a participar, rechazar o abandonar un ensayo clínico. Para ello, se llevaron a cabo seis entrevistas a máximos expertos en investigación clínica, seguidas de cuatro grupos de discusión con 39 mujeres con y sin recaída, metástasis, estadios (I-IV) y soporte terapéutico adyuvante y neoadyuvante.

   La investigación, que ha durado dos años, se ha llevado a cabo en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, 12 de Octubre de Madrid y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y ha sido pionera en valorar mediante la Teoría del Comportamiento de Ajzen (1991).

   CONFIANZA EN EL ONCÓLOGO

   "Uno de los puntos comunes de las mujeres fue su deseo de 'continuar siendo yo misma', y observamos que cuanto más acompañadas se encuentran a lo largo de todo el proceso, desde el punto de vista psicoemocional y social, mejor es su percepción del ensayo clínico y su ajuste dentro de su propia vida", ha destacado la experta.

   Otra de las conclusiones del estudio 'ACTIVAS' se refiere al consentimiento informado, que muchas pacientes admiten firmar sin excesiva reflexión, basándose en la confianza depositada en su oncólogo.

   De hecho, la investigación ha constatado "importantes implicaciones éticas que ponen en cuestionamiento la legitimidad de los consentimientos informados como instrumentos garantes de la autonomía del paciente, si éstos no se acompañan de sistemas de verificación de la idoneidad, comprensión y asimilación de la información contenida", ha explicado.

   INVESTIGACIÓN PRESENTADA EN DOS FOROS EUROPEOS

   El estudio ha sido seleccionado en la '48th British Sociological Association Medical Sociology Annual Conference' para su presentación y discusión en esta reunión anual sobre aspectos sociológicos de la medicina moderna que se celebra entre el 7 y 9 de septiembre en la Universidad de Aston (Birmingham).

   Además, en verano también fue seleccionado por la Universidad de Ginebra (Suiza) como proyecto de interés en el uso de métodos narrativos en la investigación en salud. Su presentación tuvo lugar en el marco del preconference workshop 'Narrative methods in health research' del 16 Congreso Bienal de la Sociedad Europea de Sociología de la Salud y la Medicina (ESHMS, por sus siglas en inglés).