Actualizado 15/05/2020 15:30:58 +00:00 CET

Las pacientes con cáncer no tienen más riesgo ni sufren más complicaciones por COVID-19

Mujer con cáncer en la ventana de un hospital.
Mujer con cáncer en la ventana de un hospital. - KATARZYNABIALASIEWICZ/GETTY - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las doctoras Maria Vidal, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona y vocal del grupo SOLTI, e Isabel Ruiz, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall Hebron de Barcelona, han remarcado que las pacientes oncológicas no tienen un mayor riesgo de adquirir el virus del COVID-19 que el resto de la población.

"Según los datos que tenemos en la actualidad, las pacientes con cáncer de mama en seguimiento no tienen más riesgos ni sufren complicaciones adicionales por causa de la COVID-19. Respecto a las pacientes metastásicas, se debe personalizar en función del tratamiento recibido, pero en las series publicadas y en nuestra experiencia la mortalidad es baja y depende de otros factores como son la edad y enfermedades previas. Nuestras pacientes pueden estar tranquilas", ha afirmado Vidal durante el 'webinar' '¿Cómo afecta el COVID-19 a las pacientes con cáncer de mama?', organizado por SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer.

La experta ha resaltado que durante el mes de abril se han observado un 60 por ciento menos de primeras visitas con respecto al año pasado. "Por lo que sospechamos que puede producirse un pequeño retraso en los nuevos diagnósticos de cáncer de mama. Los resultados los veremos en unos meses, aunque esperamos que el impacto de la pandemia en este sentido sea mínimo", ha comentado Vidal.

La doctora Ruiz ha querido lanzar un mensaje de tranquilad: "Ahora ya estamos en una etapa de normalización y debemos perder el miedo a ir al hospital, aunque es imprescindible tomar medida preventivas como el uso de mascarillas y el continuo lavado de manos".

La sesión informativa también ha abordado temáticas como el acceso que van a tener las pacientes de cáncer a la vacuna o a cómo afectará a la investigación de nuevos tratamientos para el cáncer la frenada de la actividad en los centros de investigación. "De la vacuna todavía no sabemos nada. Primero tendremos que saber qué efectividad y respuesta tiene en la población inmunocompetente, y después en los pacientes inmunodeprimidos. Si la tasa de respuesta es alta en el primer colectivo, también lo será en los pacientes con cáncer", ha afirmado la Ruiz, añadiendo que "la vacuna no se contraindicará a los pacientes con cáncer".

Sobre los estudios clínicos, Vidal ha explicado que "el reclutamiento en los estudios clínicos ha disminuido entre un 50 y un 80 por ciento en función de los centros". "Creemos que la investigación es muy beneficiosa para continuar mejorando el tratamiento de nuestras pacientes y esperamos poder reactivar pronto nuestros proyectos y volver a estar al cien por cien", ha añadido.

Contador

Para leer más