BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) han liderado un ensayo clínico que concluye que el PET-TAC podría identificar alrededor de un 40% de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado que podrían prescindir del tratamiento con quimioterapia.
La revista 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultado de un estudio que ha implicado a investigadores de 45 centros ubicados en siete países europeos y ha incluido un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado.
Estas pacientes recibieron aleatoriamente trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia, el grupo A del estudio con 71 pacientes incluidos; o sin quimioterapia, el grupo B del estudio con 285 pacientes.
Todas las pacientes se sometieron a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar de una manera precoz la respuesta tumoral: los resultados y la respuesta patológica alcanzada determinaron el tratamiento a seguir en las pacientes incluidas en el Grupo B del estudio.
El objetivo de la comunidad científica es encontrar estrategias de tratamiento que permitan curar a estas pacientes sin necesidad del uso de quimioterapia --estrategias de desescalada terapéuticas--, que consistentes en eliminar "tratamientos innecesarios y tóxicos" sin que esto tenga un impacto negativo en el pronóstico de la paciente.