Las pacientes con cáncer de mama que están bien informadas "no son meras espectadoras de la enfermedad"

Lazo, cáncer, mama
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/10/2018 13:57:08CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pacientes con cáncer de mama que están bien informadas no son meras espectadoras de la enfermedad "sino que están más involucradas y esto incide en la toma de decisiones conjuntamente con los equipos multidisciplinares", ha señalado el doctor Jesús Alarcón, oncólogo del Hospital Universitari Son Espases y miembro de SOLTI, quien asegura que es fundamental que las pacientes actúen como sujetos activos en la toma de decisiones.

En estos términos se ha referido en un taller organizado por la Fundación SOLTI en Palma de Mallorca. En esta edición, se ha destacado el papel que desempeñan los ensayos clínicos en oncología y, en concreto, en el cáncer de mama, gracias a la ponencia de la doctora Maria Iglesias, oncóloga del Hospital Son Llàtzer, y se han puesto de relieve las bases de este tumor.

En este sentido, la doctora Antonia Perelló, oncóloga del Hospital Universitari Son Espases, ha explicado cuáles son los tipos histológicos, descrito la estadificación y los estadios moleculares de esta patología y expuesto las alternativas terapéuticas disponibles según el tipo tumoral que presente la paciente.

La doctora Patricia Villagrasa, Scientific Program Lead de SOLTI, ha hecho una exposición sobre la investigación en cáncer de mama. Para ello, ha querido destacar la situación clínica para llevar a cabo ensayos clínicos, los diferentes tipos que hay y sus fases de desarrollo.

"Las pacientes deben ser conscientes de la importancia que tiene su participación en ensayos clínicos no solo porque les puede facilitar el acceso a fármacos que están todavía en fases de desarrollo, sino porque constituyen una herramienta esencial en el avance de la investigación", ha afirmado Alarcón.

Contador