OMS: Es seguro y recomendable vacunar a embazadas y madres lactantes contra el ébola

Vacuna, mujer
VCU CNS - Archivo
Actualizado 22/02/2019 14:50:06 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que es seguro y recomendable vacunar a mujeres embarazadas y madres lactantes contra el virus del ébola.

El anuncio, que revierte el criterio anterior adoptado por la OMS, fue emitido el miércoles desde Beijing después de una reunión de consulta de SAGE, que la ex directora general de la OMS Gro Harlem Brundtland estableció en 1999 para apoyar y orientar el trabajo de la agencia de salud de la ONU.

La decisión de la OMS se produce en el marco del brote del virus en República Democrática del Congo, declarado en agosto de 2018. Para intentar mitigar los contagios, se están utilizando vacunas experimentales que son "no replicantes o deficientes en la replicación". Por este motivo, SAGE ha incluido que "las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben ser incluidas en el protocolo del ensayo clínico" de esta campaña de vacunación.

"El protocolo debe incluir disposiciones para el monitoreo de la seguridad y la documentación de los casos de ébola entre las vacunas, incluido el seguimiento de las mujeres embarazadas y sus hijos", ha subrayado el grupo, que pide a las autoridades nacionales que elijan la vacuna "basada en un proceso transparente y en la evidencia científica".

Mientras tanto, la OMS, el Ministerio de Salud y sus socios continúan trabajando para establecer el alcance total del brote. Hasta el 16 de febrero, se han notificado 773 casos confirmados de ébola en una de las provincias más pobladas del país, con ocho millones de habitantes, 65 probables y 534 muertes.

El grupo asesor, que ser reúne cada dos años para revisar la evidencia y dar recomendaciones sobre inmunización y otros temas relacionados con las vacunas, aconseja que la inoculación contra el ébola se administre a los contactos y contactos de los contactos, así como en áreas geográficamente clave para evitar contraer la enfermedad.