Publicado 28/06/2021 18:37CET

La OMS, Naciones Unidas y el UNU-IIGH publican varios artículos sobre la salud de la mujer y las desigualdades de género

Archivo - Mujeres embarazadas
Archivo - Mujeres embarazadas - ISGLOBAL Y DEL CISM - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Especial de las Naciones Unidas HRP y el Instituto Internacional de Salud Global de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IIGH), en asociación con el 'British Medical Journal', han publicado una serie especial de artículos sobre la salud de la mujer y las desigualdades de género.

En concreto, se van a publicar 13 artículos, escritos por 40 autores que trabajan juntos en instituciones de 15 países, en diferentes etapas de su carrera. Además de analizar los éxitos pasados y las estrategias basadas en la evidencia para promover la salud de la mujer y la igualdad de género, la serie reflexiona sobre las amenazas nuevas y emergentes.

Esto incluye el Covid-19, que ha exacerbado las desigualdades existentes, con informes de aumento de la violencia contra las mujeres, así como mayores impactos económicos adversos causados tanto por el aumento de la prestación de cuidados no remunerada como por el hecho de que las mujeres trabajan en lugares "más inseguros, mal pagados e informales".

Del mismo modo, a través de diálogos intergeneracionales y activistas feministas, investigadores, profesionales de la salud y formuladores de políticas, las organizaciones han creado estos artículos para explorar el progreso en varias áreas de la salud de la mujer, pero también para examinar por qué todavía "ningún país" puede afirmar haber logrado la igualdad de género.

Los artículos tratan sobre la importancia de que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones en temas sexuales, reproductivos y sanitarios; se promuevan las medidas que eviten que la discriminación género como, por ejemplo, la mutilación genital femenina; y se garantice la cobertura universal sanitaria.

Contador