Publicado 07/08/2020 10:57:40 +02:00CET

La OMS advierte de que la mayoría de países europeos "no cumplen las recomendaciones" en lactancia materna

Lactancia materna
Lactancia materna - HUNSC - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El doctor João Breda, jefe de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, ha advertido de que "la mayoría" de los países europeos "no cumplen las recomendaciones" del organismo sanitario internacional sobre lactancia materna.

"Para romper esta tendencia, necesitamos que los sanitarios sean plenamente conscientes de estas cuestiones y promuevan abiertamente la lactancia materna como una práctica moderna que será beneficiosa para las familias individuales, así como para los sistemas de salud en general", ha advertido el experto con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La lactancia materna es la forma más saludable de alimentar a un niño. La OMS recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y que la lactancia materna continúe, junto con la introducción de alimentos complementarios, hasta los 2 años de edad y más allá. "No solo garantiza las mejores condiciones para el crecimiento y el desarrollo, sino que también reduce el riesgo de que los niños padezcan enfermedades no transmisibles en años posteriores", señala la OMS

"Los bebés que no han sido amamantados nunca o con poca frecuencia tienen un mayor riesgo de padecer obesidad, lo que constituye un grave factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles más adelante en la vida", añade João Breda.

HACER QUE LA LACTANCIA MATERNA SEA FÁCIL Y ACCESIBLE

Ante esta situación, la OMS ha lanzado tres publicaciones sobre lactancia materna. El primer instrumento está dedicado a los niños para los que el acceso a la leche humana es literalmente vital. "Todos los recién nacidos hospitalizados, excepto los que padecen enfermedades metabólicas poco frecuentes, se beneficiarán de la lactancia materna y la leche humana. Para muchos, significará su supervivencia. Históricamente, los pabellones de neonatos han presentado obstáculos para el éxito de la lactancia materna, pero un entorno de apoyo puede aumentar el acceso a la leche humana y a la lactancia materna exclusiva", detalla la OMS.

La segunda publicación de la OMS ayudará a los países, los sistemas de atención de la salud y los distintos establecimientos a evaluar la competencia del personal para apoyar la lactancia materna y ofrecer consultas de alta calidad a las mujeres embarazadas y las madres. Presenta indicadores de rendimiento que permiten identificar las respuestas/comportamientos correctos e incorrectos del personal de las unidades maternas, así como proporcionar recursos educativos adecuados.

Por último, han lanzado un curso de capacitación integral actualizado en consonancia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ofrece una oportunidad a todos los trabajadores de la salud que se ocupan de las mujeres y los niños de desarrollar aptitudes y conocimientos para la lactancia materna. Se basa en la revisión de los diez pasos para una lactancia materna satisfactoria de 2018 y puede utilizarse para la educación previa al servicio de los trabajadores de la salud.