Publicado 04/03/2022 18:03

Observan tasas elevadas de lesiones en placenta y cordón umbilical de mujeres embarazadas con Covid-19

Archivo - Embarazada con mascarilla.
Archivo - Embarazada con mascarilla. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación que ha contado con el Hospital Vall d'Hebron, el Centro Anatomopatológico de Madrid y Grupo Italfarmaco, muestra una incidencia elevada de lesiones histológicas y microvasculares en la placenta y cordón umbilical de mujeres que han sufrido Covid-19 durante su embarazo.

Los investigadores del estudio Plaxavid, cuyo objetivo es evaluar la incidencia de y analizar su posible relación con los resultados clínicos en la embarazada y el recién nacido, advierten de que la infección por SARS-CoV-2 debe considerarse como un factor de riesgo durante el embarazo ya que puede provocar complicaciones trombóticas.

"Estas manifestaciones ocurren como consecuencia de un estado de hipercoagulabilidad que habitualmente se relaciona con la gravedad de la infección, que podría sumarse al riesgo inherente al propio del embarazo", señalan.

Concretamente, el estudio que se realizó a 100 mujeres infectadas por Covid-19 durante el embarazo, muestran una tasa muy elevada de placentas con lesiones de origen vascular o inflamatorio (96%), unas tasas altas de Malperfusión Vascular Materna (76,8%) y Malperfusión Vascular Fetal (57,6%).

Según indica la doctora Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora principal del estudio, "estos datos doblan la incidencia de estas lesiones en series publicadas de mujeres embarazadas sin patología. Estas alteraciones sugieren anomalías en la oxigenación y la dinámica del flujo sanguíneo que se relacionan con desenlaces obstétricos y neonatales adversos".

Ante la predisposición de trombosis en mujeres con Covid-19, el Dr. José Montans, director del Centro Anatomopatológico de Madrid, asegura que "los resultados de Plaxavid proporcionan evidencia científica que refuerza la necesidad de tromboprofilaxis con Heparina de bajo peso molecular (HBPM) en mujeres con SARS-CoV-2 durante el embarazo".

Los resultados preliminares del estudio, desarrollado con la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Centro Anatomopatológico de Madrid, se han presentado en el 29º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (COGI) en diciembre de 2021.