MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con niveles más altos de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) durante el embarazo pueden experimentar un aumento de peso a largo plazo y problemas cardíacos más adelante en la vida, según una nueva investigación publicada en 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' por la Universidad de Harvard.
Las PFAS son sustancias químicas artificiales que se encuentran en envases de alimentos, utensilios de cocina, ropa, agua potable, productos de cuidado personal y muchos otros bienes de consumo. Estas sustancias químicas disruptoras endocrinas (EDC) pueden interferir con las hormonas y causar problemas de salud como obesidad, infertilidad y cáncer.
"Nuestro estudio respalda la idea de que el embarazo puede ser un período sensible de exposición a PFAS, ya que puede estar asociado con un aumento de peso a largo plazo y posteriores resultados adversos para la salud cardiometabólica en las mujeres", incide el primer autor del estudio, Jordan Burdeau, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. "Nuestros hallazgos pueden mejorar la comprensión de los efectos de las PFAS en la salud cardiometabólica durante el embarazo, lo que a su vez puede mejorar la prevención o detección temprana de resultados adversos para la salud cardiometabólica en las mujeres".
Los investigadores estudiaron a 547 mujeres embarazadas de unos 30 años, comparando sus niveles de PFAS durante el embarazo con los resultados de salud cardiometabólica a los 50 años. Encontraron que las mujeres con niveles más altos de PFAS en la sangre durante el embarazo temprano pesaban más y tenían más grasa corporal a los 50 años que aquellas con niveles más bajos, lo que potencialmente las hacía más susceptibles a la obesidad y problemas de salud cardíaca más adelante en la vida. "Es importante tratar de limitar su exposición a PFAS, ya que podría reducir su riesgo de problemas de salud más adelante en la vida", concluye Burdeau.