MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, dicen que una especie de "examen sorpresa" online que desarrollaron en 2009 muestra una prometedora exactitud en la predicción de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en las mujeres jóvenes, pero no en los hombres jóvenes.
Una descripción de la prueba y algunos resultados de las pruebas de campo, publicados este viernes en la revista 'Sexually Transmitted Infections', sugiere que el cuestionario puede alentar a las adolescentes y mujeres jóvenes a hacerse pruebas de laboratorio para varias enfermedades de transmisión sexual si los resultados de su examen muestran que tienen alto riesgo de infección.
Y si se utiliza en el ámbito clínico, este cuestionario digital podría ayudar a los médicos a evaluar la necesidad de realizar pruebas de ITS a los pacientes en mayor riesgo, dicen los investigadores. "Analizamos a un montón de personas que no están infectadas y aunque una herramienta como esta podría no predecir todos los casos, creemos que puede ser útil para detectar rápidamente la probabilidad de una ITS para médicos y pacientes", dice la autora principal Charlotte Gaydos. profesora de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
El examen es una simple encuesta con seis preguntas diseñadas para evaluar comportamientos vinculados al riesgo de ITS, dice Gaydos. Fue desarrollado con la ayuda de especialistas en la atención de la salud sexual de los adolescentes y datos de investigaciones publicadas anteriormente. Las preguntas son sobre el número de parejas sexuales, la frecuencia de uso del preservativo, y la edad y estado de infección previo de un encuestado.
El cuestionario fue desarrollado originalmente por los investigadores como un complemento a su kit de camaña de ITS en casa 'http://www.iwantthekit.org' para adolescentes y adultos jóvenes cuyas preocupaciones sobre las ITS se complican por el deseo de privacidad y el acceso limitado a la atención médica. Los autores anuncian que pronto estará disponible una versión del sitio y el cuestionario para los usuarios de dispositivos inteligentes.
Desde el lanzamiento de la campaña en 2004, dice Gaydos, se han autoseleccionado más de 6.500 mujeres y 3.500 hombres en Maryland y Washington. Para el nuevo estudio, cerca de 3.200 personas de 14 años y mayores de Maryland y Washington y quienes accedieron a la página web fueron invitados a realizar un examen de riesgo por correo u online, así como pedir un kit para casa gratis. Cerca de la mitad realizaron la prueba, 830 mujeres y 550 varones con un promedio de entre 20 a 24 años de edad.
Los cuestionarios se puntuaron en una escala de cero a diez puntos y los participantes fueron clasificados como de alto riesgo si obtuvieron entre ocho y deiz puntos para las mujeres y de siete a diez para los hombres; riesgo medio si tenían entre cinco a siete puntos para las mujeres y de tres a seis para los hombres; y de bajo riesgo si la calificación fue de cero a cuatro puntos para las mujeres y de cero a dos para los hombres.
MAYOR TASA DE INFECCIÓN EN MUJERES
Las mujeres fueron clasificadas de forma diferente, explican los investigadores, porque tienden a tener mayores tasas de infecciones de transmisión sexual que los hombres. Para la prueba, los investigadores sospecharon que a mayor puntuación, mayor era la probabilidad de que la persona diera positivo para una ITS al realizarse una prueba casera del kit.
Aunque cada pregunta en sí fue diseñada para ser predictiva del estado de las ITS, todas las preguntas fueron ponderadas diferente en función de la fuerza de la evidencia que asocia un comportamiento particular con la infección. Por ejemplo, las cuestiones relacionadas con el uso del condón y el número de parejas sexuales fueron ponderados más altas que las preguntas acerca de la edad o de pruebas pasadas de ITS positivas.
Como parte de esta investigación, se envió por correo a los que realizaron la encuesta un kit de prueba de recogida a domicilio, que incluyó un hisopo (una especie de algodón de recogida de muestras) para pene, vaginal y/o rectal para su uso y posterior envío de forma gratuita, directamente al laboratorio Gaydos para la detección de clamidia, gonorrea y tricomonas, las dos primeras causadas por bacterias y la tercera por un parásito. Gaydos dice que estas tres infecciones fueron elegidas porque son fácilmente detectadas y tratadas. Otras infecciones, como el VIH, el herpes y la sífilis, requieren pruebas de sangre.
Los resultados mostraron una mayor tasa de infecciones de transmisión sexual en las mujeres en comparación con los hombres, en un 14 por ciento en comparación con el 7 por ciento, respectivamente. El cuestionario también predijo qué mujeres que estaban en las categorías de alto riesgo o de riesgo medio tenían entre cuatro y dos veces más probabilidades de padecer una ITS, respectivamente, que las que obtuvieron calificaciones más bajas. En números absolutos, 117 mujeres y 39 hombres tenían al menos una de las tres ITS, añade Gaydos.
Mientras que el "examen sorpresa" predijo con exactitud el estado de las ITS en las mujeres, no lo hizo en los hombres. "No estamos muy seguros de por qué es así, pero falta de veracidad o el hecho de que los hombres tienden a sufrir menores tasas de infecciones de transmisión sexual son algunas posibilidades", dice Gaydos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que todas las mujeres menores de 25 años se realicen las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, una vez al año. Un cuestionario de auto-riesgo, como el diseñado por el equipo de Gaydos, podría ayudar a los médicos y los consumidores a decidir si la prueba es una prioridad.
Gaydos advierte que la prueba tiene serias limitaciones como herramienta de detección: es voluntaria, menos de la mitad de los examinados completó la prueba y muchos de los encuestados pudieron haber realizado la prueba, pero no pidieron un kit de recogida a domicilio (este dato no fue recogido en la investigación), lo que podría alterar la generalización de los resultados.