MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Enfermedades Infecciosas Isbank de la Universidad de Ko (KUISCID) enSariyer, Turquía, revela datos cruciales sobre el riesgo de parto prematuro causado por el cambio en la microbiota vaginal debido a Covid-19.
La investigación comenzó durante la primavera de 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo y continuó hasta que las vacunas estuvieron disponibles. Aunque los estudios que demuestran el efecto del virus SARS-CoV-2 en el parto prematuro ya fueron enfatizados por muchos profesionales de la salud durante la pandemia, esta es la primera investigación en la literatura que se enfoca en la causa de esta relación. Es por eso que el estudio atrajo una atención internacional significativa en todo el mundo.
Los resultados se publicaron recientemente en el 'Journal of Medical Virology', una de las revistas más exitosas del mundo en su campo. La microbiota vaginal se refiere a todos los microorganismos que se encuentran en el sistema reproductor femenino. Una microbiota equilibrada es posible mediante la supresión de patógenos (organismos que causan enfermedades). De lo contrario, la proliferación de organismos nocivos conlleva ciertos riesgos, como el parto prematuro.
"Comenzamos con la pregunta de si el virus altera el equilibrio de bacterias beneficiosas y dañinas durante su efecto sobre la microbiota vaginal", explica el profesor Füsun Can, vicedirector de KUISCID. Junto con numerosos departamentos de la universidad, se realizó un abordaje interdisciplinario en un momento de gran riesgo, altas cifras de mortalidad materna y ausencia de vacunas.
"Continuamos con el estudio en medio de la pandemia a pesar del riesgo. Tomamos muestras de casos graves de COVID-19 que estaban embarazadas y actualmente eran tratadas en el hospital de la Universidad de Ko", añade.
También se recogieron hisopos vaginales de un grupo de control. El estudio reveló que la interrupción del equilibrio de la microbiota vaginal continuó incluso después de la enfermedad, y hubo una diferencia significativa en los niveles de bacterias patógenas entre los grupos infectados y de control.
"Observamos un cambio de microbiota del 70 por ciento", advierte. Los hallazgos adicionales sobre el daño vaginal demostraron una prueba sólida de que los cambios en la microbiota son la principal causa del aumento del riesgo de parto prematuro durante la COVID-19, que normalmente se conoce por su efecto en las vías respiratorias y los pulmones.
Se espera que los resultados de este estudio generen conciencia no solo sobre el papel fundamental de las vacunas, sino también sobre la importancia de la microbiota vaginal y el tratamiento temprano. Las intervenciones tempranas en la microbiota durante otras infecciones virales como la COVID-19 resultarán una solución más crítica.
El estudio ahora ha comenzado a su segunda fase, en la que se llevará a cabo un experimento más extenso en una población más grande con la perspectiva de hallazgos más profundos. Al estimular un examen más detallado sobre el tema, se espera que el estudio también ayude con otras enfermedades.