Publicado 05/11/2020 16:56CET

Las nuevas prácticas de prevención de infecciones ha reducido las estancias hospitalarias tras el parto

Parto, bebé, nacimiento, hospital, entuertos
Parto, bebé, nacimiento, hospital, entuertos - GETTY IMAGES / NATTRASS - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas prácticas de prevención de infecciones ha reducido las estancias hospitalarias tras el parto, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Cedars-Sinai Cancer Center (Estados Unidos) y publicado en el 'American Journal of Obstetrics & Gynecology'.

El estudio revisó los datos de 1.936 partos, comparando dos grupos separados. La primera cohorte fueron pacientes que dieron a luz entre enero y febrero de 2020, antes de que se implementaran las nuevas medidas contra el Covid-19. El segundo grupo tuvo a sus bebés entre marzo y abril, periodo en el que ya había protocolos de control de infecciones en los centros médicos.

Se observaron patrones similares entre las mujeres que tuvieron un parto por cesárea, si bien más del 40 por ciento pasó dos días o menos en el hospital una vez que se implementaron los protocolos para la pandemia.

"Nuestro objetivo siempre es dar de alta a una paciente después de que haya cumplido todos sus hitos posparto y esté médicamente estable para irse a casa. Pero con el Covid-19, somos conscientes del riesgo potencial de estancias innecesarias o prolongadas en el hospital. Es alentador ver que en el corto plazo, pasar menos tiempo no se asocia con más complicaciones", han zanjado los investigadores.

Contador