Publicado 01/06/2020 11:30:12 +02:00CET

Una nueva técnica de activación asistida de óvulos congelados aumenta el éxito de la FIV

Fecundación in vitro
Fecundación in vitro - CLÍNICA MARGENº

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, ha desarrollado una nueva técnica de activación asistida de óvulos congelados que, según ha asegurado, logra aumentar el éxito de la fecundación in vitro (FIV).

La exposición de los óvulos a los agentes crioprotectores, necesarios en la técnica de vitrificación, produce una pérdida masiva de calcio que, una vez "descongelados", perturban su respuesta adecuada a la posterior entrada del espermatozoide, lo que puede llevar a un fracaso de la fecundación o a la formación de embriones con problemas de desarrollo.

Desde hace años se realiza la recarga de los óvulos con calcio activando la entrada de calcio desde el medio de cultivo. Un método conocido como activación asistida de los óvulos. La entrada de calcio se puede fomentar utilizando sustancias químicas llamadas ionóforos de calcio. Los ionóforos se utilizan desde hace más de 20 años y no se ha tenido ningún efecto negativo sobre los niños nacidos después de la aplicación de estas técnicas.

Sin embargo, el método mecánico, desarrollado por el doctor Tesarik, logra los "mismos" resultados que los ionóforos y disipa "cualquier duda" sobre posibles efectos tardíos en la descendencia, ya que no utiliza ninguna sustancia química añadida.

"Hasta ahora, la activación asistida de los óvulos se utilizaba solo en los casos donde los espermatozoides carecían del factor activador del óvulo o cuando los óvulos no conseguían una respuesta correcta a este factor. Sin embargo, los óvulos congelados (vitrificados) presentan este mismo problema. Si a esta circunstancia se suma que la calidad de los espermatozoides utilizados para la fecundación es subóptima, el problema está servido", ha dicho el experto.

De hecho, prosigue, hay mujeres que ya tienen sus óvulos congelados y otras, por ejemplo las afectadas por un cáncer, que no pueden esperar hasta que un método más adecuado de congelación esté disponible. Para ayudar a estas mujeres, a técnica de activación asistida de los óvulos congelados permite resolver posibles problemas derivados de la congelación y también los provocados por la baja calidad de los espermatozoides de su pareja.