MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, realizado por un grupo de investigadores españoles, ha demostrado que la administración de la cepa probiótica 'Lactobacillus fermentum CECT5716' reduce a la mitad la incidencia de la mastitis - una de las principales causas del abandono de la lactancia tras el parto- en mujeres con factores de riesgo.
El estudio, que ha sido publicado 'Breastfeeding Medicine' es un trabajo multicéntrico aleatorizado y a doble ciego, controlado con placebo, que se ha realizado en 12 hospitales españoles con la participación de 625 mujeres de 18 a 45 años con desarrollo normal de embarazo.
Todas ellas habían recibido un tratamiento con antibióticos antes, durante o después del parto, uno de los principales factores de riesgo de mastitis, siendo la segunda causa reconocida de alteración de la flora mamaria. El grupo que tomó una cápsula diaria de Lactobacillus fermentum CECT5716 durante las 16 semanas de duración del estudio experimentó menor dolor en el pecho durante el primer mes respecto al grupo de control, que ingirió 1 cápsula de placebo diaria con maltodextrina.
De este modo, el estudio demuestra que la administración de Lactobacillus fermentum CECT5716 reduce la concentración bacteriana de 'Staphylococcus spp', que es la principal agente causante de la mastitis, en la flora mamaria.
El estudio también ha conseguido disminuir los niveles de proteínas proinflamatorias en aquellas mujeres que desarrollan mastitis, al tiempo que ha disminuido la probabilidad de sufrir dolor durante el primer mes tras el parto. Además, durante el primer mes de lactancia, se observó una menor necesidad de tratamiento tópico en el grupo probiótico respecto al grupo de control; del mismo modo, en el tercer mes, se detectó un menor uso del tratamiento analgésico entre ambos grupos.
"Ello ayuda al mantenimiento de la lactancia, ya que la mastitis es la principal causa médica de destete precoz e indeseado", destacan los autores, quienes afirman que estos resultados abren una nueva puerta para disminuir la elevada tasa de destete asociada a dolor durante la lactancia.
En el estudio ha participado el departamento de Neonatología, Hospital Materno-Infantil del CHU de Granada; el departamento de Investigación, Biosearch Life; el departamento de Pediatría del metabolismo y de Investigación del Hospital Reina Sofía de Córdoba; el departamento de Pediatría de Escuela de Medicina de la Universidad de Granada; el departamento de Neonatología de Hospital de Santa Lucía en Cartagena; el departamento de Neonatología, Hospital de RU en Málaga; el departamento de Neonatología del Hospital de CHU en Santiago de Compostela y el departamento de Pediatría, Hospital de Universitario de Salamanca. Además, ha contado con el apoyo de Angelini Farmacéutica.
Durante la última década, numerosos estudios han demostrado la capacidad de ciertos probióticos de equilibrar la microbiota en la leche humana, reduciendo la cantidad de bacterias relacionadas con la mastitis. La reducción de la carga de bacterias se relaciona con una menor gravedad de la enfermedad. Estos estudios han destacado el potencial de las bacterias probióticas para un manejo eficaz de la mastitis.
Actualmente, además del citado estudio, ya se dispone de dos ensayos clínicos que han demostrado que el Lactobacillus fermentum CECT5716 aislado de leche humana representa una terapia alternativa eficaz en el tratamiento de las mastitis y sin presentar los efectos secundarios típicos de los antibióticos (candidiasis y trastornos digestivos, entre otros).