No todas las mujeres con mamas densas deben someterse a cribados adicionales por ultrasonidos

Archivo - Ecografía
Archivo - Ecografía - URJC/ALEXANDER PODSHIVALOV - Archivo
Publicado: martes, 13 junio 2023 7:33

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio advierte de la importancia de considerar otros factores de riesgo del cáncer de mama más allá de la densidad mamaria y precisa que los cribados adicionales con ultrasonidos sólo se deben aplicar en mujeres con alto riesgo de fracaso del cribado por mamografía, publicado en línea por Wiley en 'CANCER', revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer.

El tejido mamario denso, que contiene una mayor proporción de tejido fibroso que de grasa, es un factor de riesgo de cáncer de mama y también dificulta la identificación del cáncer en una mamografía.

El estudio ha evaluado los resultados de un cribado adicional con ultrasonidos para determinar sus beneficios y perjuicios para las pacientes.

Aunque el cribado ecográfico complementario puede detectar cánceres de mama no detectados por la mamografía, requiere más pruebas de imagen y puede dar lugar a biopsias de mama innecesarias en mujeres que no padecen cáncer de mama.

Por lo tanto, los investigadores resaltan que es importante utilizar la ecografía suplementaria sólo en mujeres con alto riesgo de fracaso del cribado mamográfico, es decir, mujeres que desarrollan cáncer de mama después de que la mamografía no muestre signos de malignidad.

Brian Sprague, del Centro de Cáncer de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), y sus colegas evaluaron 38.166 ultrasonidos suplementarios y 825.360 mamografías de detección sin ultrasonidos suplementarios durante 2014-2020 en 32 instalaciones de imágenes de los Estados Unidos dentro de tres registros regionales del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama.

El equipo descubrió que el 95,3% de las ecografías suplementarias se realizaron en mujeres con mamas densas. En comparación, el 41,8% de las mamografías sin cribado adicional se realizaron en mujeres con mamas densas.

Entre las mujeres con mamas densas, el 23,7% de las que se sometieron a ultrasonidos presentaban un riesgo elevado de cáncer de mama invasivo de intervalo, en comparación con el 18,5% de las que se sometieron a mamografías sin pruebas de imagen adicionales.

Los resultados indican que el cribado con ultrasonidos estaba muy dirigido a las mujeres con mamas densas, pero sólo una modesta proporción de estas mujeres presentaba un alto riesgo de fracaso del cribado con mamografía. Una proporción similar de mujeres que sólo se sometieron a mamografías presentaba un riesgo elevado de fracaso del cribado mamográfico.

"Entre las mujeres con mamas densas, el cribado mediante ecografía se dirigió muy poco a las mujeres con mayor riesgo de fracaso en el cribado mamográfico --afirma el doctor Sprague--. Más bien, las mujeres con mamas densas sometidas a cribado ecográfico tenían perfiles de riesgo similares a los de las mujeres sometidas únicamente a cribado mamográfico".

"En otras palabras --prosigue--, muchas mujeres con bajo riesgo de cáncer de mama a pesar de tener mamas densas se sometieron a cribado ecográfico, mientras que muchas otras mujeres con alto riesgo de cáncer de mama se sometieron sólo a mamografía sin cribado suplementario".

Los médicos pueden tener en cuenta otros factores de riesgo de cáncer de mama, además de la densidad mamaria, para identificar a las mujeres que podrían ser apropiadas para un cribado ecográfico suplementario, concluyen.

Leer más acerca de: