MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Durante el embarazo muchas mujeres creen que es necesario 'comer por dos' para que el bebé esté bien alimentado ya que consideran que si comen lo mismo que antes del embarazo no será suficiente, pero esta creencia no es del todo acertada ya que un metaanálisis de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha demostrado que un mejor apoyo de dietistas capacitados para controlar el aumento de peso durante el embarazo es más eficaz.
El metanálisis de estudios en los que participaron casi 35.000 futuras mamás en 99 estudios publicados en 'Jama Network Open encontró que las intervenciones de profesionales de la salud aliados, como los dietistas, fueron las más beneficiosas para controlar el aumento de peso gestacional (GWG).
A lo largo de 30 años de evidencia internacional, el equipo de investigación, identificó que entre seis y veinte sesiones individuales con el dietista eran más efectivas. Esas sesiones deben considerar elementos prácticos del embarazo, incluidas las náuseas que pueden afectar el consumo de alimentos y vegetales, así como los antojos y la fatiga.
El equipo también encontró menos evidencia del componente de ejercicio del control de peso durante el embarazo y los planes para controlar el aumento de peso que incluyen ejercicio deben llevarse a cabo durante un período de tiempo más largo de 20 semanas.
"El aumento de peso durante el embarazo es un proceso normal, pero el viejo dicho de que las futuras mamás 'comen por dos' y no necesitan preocuparse por el aumento de peso puede tener consecuencias para la salud de la madre y el bebé. Sabemos que el aumento de peso gestacional excesivo aumenta los riesgos de desarrollar diabetes y otras complicaciones", asegura la coatura del artículo y presidenta de Dame Hilda Lloyd de Salud Materna y Perinatal en la Universidad de Birmingham, Shakila Thangaratinam.