La Navidad, ¿la época de mayor tensión entre madres e hijas?

Archivo - Mujer triste en Navidad.
Archivo - Mujer triste en Navidad. - FATCAMERA/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 17:09


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Cristina Vázquez, autora del libro '¡Oh, mamá!', advierte de que la Navidad produce mayor carga de tensión y emoción entre madres e hijas "y, al mismo tiempo, un deseo de reconciliación y acercamiento que repercute en toda la unidad familiar".

Según la autora, es la madre la primera relación con el mundo y la que conecta a los seres con la vida, marcando por completo su personalidad y sentimientos en la primera etapa de la vida. "La relación madre-hija es más fuerte que la establecida entre padre-hijo, padre-hija o madre-hijo. Y en Navidades, épocas de encuentros y tensiones, esta relación cobra especial importancia", expresa.

La autora asegura que "hay tantas maneras de entender y vivir la maternidad como madres, y cada relación es única, aunque es cierto que existe una cierta repetición identitaria que pervive de generación a generación".

Por todo ello, proporciona algunos consejos para mejorar la relación entre madres e hijas, especialmente en Navidad, como la empatía, el autoconocimiento o la aceptación. "Tenemos que tomar conciencia de quiénes somos nosotros: cuando reconocemos nuestras debilidades y fortalezas es mucho más fácil entender a la otra persona", aconseja.

"También tenemos que extender a nuestra madre una mirada compasiva: debemos hacer un ejercicio interno y empatizar con ella, no juzgar. Uno de los primeros pasos es la aceptación", remacha. Asimismo, insiste en la importancia de tener una comunicación abierta, perdonar y cuidar la relación para evitar un distanciamiento emocional con la otra parte y "sanar las heridas que haya podido provocar el tiempo".