MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías son problemas dentales asociados al embarazo y aunque esto parezca inofensivo "hay que tener especial cuidado, ya que cada vez más estudios afirman que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer", ha asegurado la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.
De hecho, los estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y otros como 'ETEP: Etiología y terapéutica de las enfermedades periodontales' de la Universidad Complutense de Madrid, han asegurado la relación directa entre los problemas dentales y las complicaciones en el embarazo.
"Estos informes establecen que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que pueden inducir el proceso del parto; existen trabajos científicos que sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro", ha explicado Patricia Zubeldia.
No obstante, según el informe de Sanitas sobre salud bucodental, el 40 por ciento de las embarazadas solo acude al dentista cuando el ginecólogo lo indica. Este mismo estudio revela que tres de cada cuatro mujeres creen que se deben intensificar los cuidados y las revisiones dentales durante el embarazo, y el 70 por ciento afirma estar bastante preocupada.
"Aun existen muchos mitos sobre la conveniencia de ir al dentista embarazada pero lo cierto es que es aconsejable y estamos preparados con protocolos específicos; el objetivo es prevenir problemas frecuentes como la gingivitis y tratarlos de manera adecuada para que no se compliquen e incluso puedan derivar en un perjuicio para el bebe", ha asegurado la odontóloga.
Es importante acudir al dentista en el momento de saber hay embarazo y cuando tenga algún dolor, roturas de diente o empaste a lo largo del embarazo. Entre el cuarto y sexto mes es el periodo idóneo para acudir a consulta porque en estados más avanzados, la madre podría sentirse incómoda.
Los tratamientos como radiografías, anestésicos, medicaciones para el dolor y antibióticos no suelen prescribirse durante el primer trimestre de embarazo, a menos que sean necesarios.
OTRAS AFECCIONES BUCODENTALES
La salivación excesiva, habitual durante el primer trimestre, y las erosiones dentales, desgastes en la superficie de los dientes causados por los vómitos, son otras afecciones frecuentes también en los primeros meses del embarazo.
Mayor prevalencia tiene el denominado épulis del embarazo, un quiste benigno "que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca y aparece en el primer trimestre de la gestación, por el aumento de estrógenos; desaparece espontáneamente cuando se restaura el equilibrio hormonal después del parto", ha indicado Patricia Zubeldia.
Para prevenir y tratar todos estos problemas, los expertos aconsejan realizarse un chequeo específico en cuanto se sepa que se está embarazada y visitar al dentista en las distintas etapas del embarazo. Asimismo, se debe intensificar la higiene con cepillados regulares y uso del hilo dental así como seguir una alimentación equilibrada.