El envejecimiento es aún peor en las que reciben radioterapia
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama presentan un mayor envejecimiento biológico en comparación con las mujeres que permanecen libres de cáncer de mama, según un nuevo estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Entre las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, la asociación con un envejecimiento biológico más rápido fue más pronunciada en el caso de las que recibieron radioterapia, mientras que la cirugía no mostró ninguna asociación con el envejecimiento biológico. Este hallazgo sugiere que desarrollar cáncer no es lo que aumenta el efecto del envejecimiento.
De las tres clases de tratamiento analizadas, la radioterapia es la que presenta una mayor relación con las medidas de envejecimiento biológico evaluadas en el estudio. "Los aumentos pueden detectarse años después del tratamiento", explica Jack Taylor, autor principal del artículo, que se ha publicado en la revista científica 'JNCI Journal of the National Cancer Institute'.
La edad biológica refleja la salud de las células y los tejidos de una persona, y difiere de la edad cronológica. Para medir la edad biológica, los investigadores estudiaron a 417 mujeres a las que se tomaron muestras de sangre en dos momentos con unos ocho años de diferencia. Aproximadamente la mitad de las mujeres estudiadas fueron seleccionadas porque habían desarrollado cáncer de mama durante ese periodo de tiempo.
Los investigadores utilizaron tres "relojes de metilación" diferentes para determinar si se producían cambios en la edad biológica de las mujeres entre los dos puntos temporales. Los relojes miden las modificaciones químicas que se producen de forma natural en el ADN de una persona, conocidas como cambios de metilación. Las pequeñas variaciones en los patrones de metilación pueden ayudar a determinar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad relacionada con la edad.
Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presentaban tasas de envejecimiento más rápidas según los tres relojes, sin diferencias raciales significativas, en comparación con las mujeres que no desarrollaron cáncer de mama.
A continuación, los científicos examinaron si la edad biológica estaba asociada a regímenes de tratamiento específicos, como cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia endocrina. Entre las mujeres con cáncer de mama, las tasas de envejecimiento variaban según el tipo de tratamiento.
"La radiación es una valiosa opción de tratamiento para el cáncer de mama, y aún no sabemos por qué se asoció más fuertemente con la edad biológica. Este hallazgo apoya los esfuerzos para minimizar las exposiciones a la radiación cuando sea posible y para encontrar maneras de mitigar los efectos adversos para la salud entre los aproximadamente 4 millones de supervivientes de cáncer de mama que viven en Estados Unidos", ha comentado Dale Sandler, coautor de la investigación.
Los científicos hicieron hincapié en que las mujeres no deben abandonar la radioterapia como opción basándose en esta investigación. Los tratamientos actuales del cáncer de mama que incluyen radiación son muy eficaces para evitar que el cáncer de mama se extienda.
"Las mujeres que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama, deben discutir todas las posibles opciones de tratamiento con sus médicos para determinar el mejor curso de tratamiento para ellos", ha remachado Katie O'Brien, otra de las responsables de la investigación.