Las mujeres son el perfil más común en las consultas telemáticas, según un informe

Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama.
Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 15:31

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Según los datos recogidos por Top Doctors, el perfil del paciente que hace uso de las herramientas digitales de asistencia tiene una edad comprendida entre los 35 y 40 años y en el 63 por ciento de los casos son mujeres, siendo la receta electrónica, el evaluador de síntomas, el chat o la videoconsulta los sistemas más demandados.

La telemedicina va ganando terreno en el proceso asistencial y los sistemas telemáticos han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años. De hecho, según el registro de Top Doctors, en el último año las citas a través de telemedicina han crecido un 20 por ciento.

Asimismo, desde la entidad revelan que el 67 por ciento de las consultas a través de chat o vídeo, desde la plataforma del Grupo Top Doctors, están hechas desde zonas con carencias de asistencia especializada.

"Desde el Grupo Top Doctors trabajamos continuamente por mejorar estos procesos asistenciales telemáticos porque vemos cómo pacientes y doctores recurren más a ellos. En 2023 abrimos lo que denominamos rooms para que los doctores pudieran atender a los pacientes, no solo a través de nuestra plataforma si no, también, a través de cualquier otro proveedor de videollamada ya sea externo o del hospital o centro médico", explica el CEO y Fundador del Grupo Top Doctors, Alberto E. Porciani.

Más allá de su uso para consultas de urgencia, desde la entidad sostienen que los sistemas de telemedicina también han facilitado a los pacientes un registro y seguimiento psicológico y psiquiátrico, traumatológico y dermatológico, especialidades que concentran el mayor número de consultas telemáticas.

"Todavía queda bastante recorrido por hacer. El número de especialistas médicos con servicios de telemedicina sigue creciendo cada año, así como la cifra de consultas telemáticas que se prevé que crezca un 15 por ciento adicional este 2024", asegura Porciani.

"El empoderamiento del paciente digital hace que quiera la mejor atención y resultados, independientemente del momento o lugar en el que se encuentre", concluye.