La mujeres son menos propensas que los hombres a ser diagnosticadas con un accidente cerebrovascular leve

Publicado 27/05/2019 12:15:38CET
PIXABAY

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con un accidente cerebrovascular leve o un ataque isquémico transitorio (AIT) en comparación con los hombres, a pesar de que describen síntomas similares en los servicios de urgencias, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Toronto (Canadá).

El estudio, publicado en 'JAMA Neurology', ha revelado que los hombres tienen más posibilidades de ser diagnosticados con AIT, o un accidente cardiovascular leve, y las mujeres tienen un 10 por ciento más de posibilidades de recibir un diagnóstico sin accidente cardiovascular, por ejemplo, migraña o vértigo, a pesar de que los hombres y las mujeres eran igualmente propensos a reportar síntomas atípicos de accidentes cardiovasculares.

La investigación encontró que hombres y mujeres describían igualmente los síntomas atípicos de apoplejía, como mareos, hormigueo o confusión, que comúnmente no se consideran relacionados con el derrame cerebral. Los síntomas típicos del accidente cerebrovascular son debilidad repentina, caída de la cara o dificultad para hablar.

Asimismo, el estudio también encontró que la posibilidad de tener otro accidente cerebrovascular o ataque cardiaco dentro de los 90 días posteriores al diagnóstico fue la misma para hombres y mujeres.

El estudio se llevó a cabo en 1.648 pacientes con sospecha de AIT que fueron remitidos a un neurólogo después de recibir la atención de emergencia desde 2013 hasta 2017, independientemente de su diagnóstico final.

Los investigadores han asegurado que, aunque se necesita más investigación, es posible que los informes de los pacientes sobre los síntomas, la interpretación de los síntomas por parte de los médicos, o una combinación de ambos, puedan explicar la discrepancia en el diagnóstico entre hombres y mujeres. Además, han señalado que es una oportunidad importante para que el público y los médicos sean conscientes de los síntomas atípicos de AIT.

EN UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR LAS PERSONAS PUEDEN SENTIR COSAS DIFERENTES

"Lo que es importante reconocer en el accidente cardiovascular es que el cerebro tiene muchas funciones diferentes y cuando se produce un accidente cerebrovascular las personas pueden sentir cosas diferentes más allá de los síntomas típicos de los accidentes cerebrovasculares", ha explicado la neuróloga especialista en accidentes cerebrovasculares, profesora asistente en la Universidad de Toronto y autora principal del estudio, la doctora Amy Yu.

Asimismo, ha concluido que el diagnóstico preciso de AIT y accidente cerebrovascular "cambiaría el plan de tratamiento de un paciente y podría ayudar a prevenir que ocurra otro accidente cerebrovascular".

Contador