Publicado 10/03/2021 17:42CET

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de COVID-19

Archivo - Women touching lower abdomen
Archivo - Women touching lower abdomen - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BEE32 - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un riesgo significativamente mayor de contraer COVID-19 que las mujeres sin la afección, según ha evidenciado una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y que ha sido publicada en el 'European Journal of Endocrinology'.

El SOP se caracteriza por períodos irregulares, altos niveles de hormonas 'masculinas' que pueden causar signos físicos como exceso de vello facial o corporal, y una apariencia quística en una ecografía o resonancia magnética de los ovarios causada por folículos que se llenan cada vez más de líquido.

Las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica, como diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso no alcohólico y presión arterial alta, todas las cuales se han identificado como factores de riesgo de COVID-19.

Para investigar si el aumento del riesgo metabólico en el SOP se traduce en un mayor riesgo de infección por COVID-19, el equipo llevó a cabo un estudio de cohorte cerrado basado en la población en el Reino Unido durante la primera ola de la pandemia entre enero y julio de 2020.

Utilizando los registros de pacientes del médico de cabecera del Reino Unido, el estudio incluyó a 21.292 mujeres con síndrome de ovario poliquístico y 78.310 mujeres sin síndrome de ovario poliquístico, emparejadas por edad y ubicación de la práctica general.

Los resultados revelaron un aumento del 51 por ciento en el riesgo de contraer COVID-19 en mujeres con SOP, en comparación con las de la misma edad y antecedentes que aquellas sin SOP. Además, persistió un aumento del 26 por ciento en la susceptibilidad a la infección por COVID-19 en la cohorte de SOP, incluso después del ajuste de los factores de riesgo cardio-metabólicos individuales que se sabe que se agrupan dentro del SOP y que recientemente se han relacionado directamente con una mayor susceptibilidad a COVID-19, incluida la obesidad, glucosa alterada regulación e hipertensión.

"Dada la alta prevalencia del SOP, estos hallazgos deben tenerse en cuenta al diseñar políticas y consejos de salud pública a medida que evoluciona nuestra comprensión del COVID-19", han señalado los investigadores del Reino Unido.