MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres obesas pueden tener más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular de forma prematura, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo en modelos animales y personas por investigadores del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta (Estados Unidos), publicado en la revista 'Hypertension'.
Y es que, los expertos han comprobado que las mujeres tienen una mayor expresión de receptores de mineralocorticoides en las células endoteliales, así como niveles naturalmente más altos de la hormona aldosterona y que, ante la obesidad, producen aún más esta hormona, la cual a niveles muy altos daña los vasos sanguíneos.
Para comprender mejor las diferencias de sexo en el proceso de la enfermedad que puede llevar a los pacientes al quirófano, los investigadores eliminaron el receptor de mineralocorticoides o el receptor de progesterona en ratones hembra.
De esta forma, descubrieron que ambas deleciones evitaban la disfunción de los vasos sanguíneos que generalmente se producía, pero que es la progesterona la que realmente impulsa las diferencias sexuales en la expresión de los receptores de mineralocorticoides en las células endoteliales. De hecho, simplemente noqueando el receptor de progesterona también se suprimió el receptor de aldosterona.
Cuando los expertos extirpó los ovarios, que producen estrógenos y progesterona, los ratones hembras tenían esencialmente el mismo número de receptores de mineralocorticoides en las células endoteliales que sus contrapartes machos.
Asimismo, al devolver las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona, tanto por separado como juntas, a niveles similares a los que se encuentran en las píldoras anticonceptivas, comprobaron que era la progesterona, y no el estrógeno, lo que restauraba la expresión típicamente más alta de estos receptores en las mujeres. Agregar progesterona a las células endoteliales humanas invocó una respuesta similar.
"Básicamente, creemos que la progesterona es algún tipo de mecanismo evolutivo para el sustento de una mayor expresión del receptor de mineralocorticoides en la vasculatura de las mujeres. Eso puede relacionarse con la reproducción y el embarazo porque la progesterona es alta en el embarazo y el tono vascular es muy importante tanto para el bebé como para la madre", han dicho los expertos.
Los investigadores aún no saben si la progesterona también aumenta con la obesidad, pero existe evidencia de que, en general, la obesidad elimina el equilibrio de las hormonas, por lo que ahora están analizando específicamente la progesterona.