Publicado 26/02/2020 18:37:40 +01:00CET

Las mujeres que no son metabólicamente saludables tienen un mayor riesgo de padecer diabetes

Mujer mirándose en un espejo.
Mujer mirándose en un espejo. - TAYLOR SMITH/UNSPLASH - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas que no son metabólicamente saludables, aunque estén en su peso, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Sociedad Norteamericana de Menopausia y que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.

A medida que las mujeres envejecen y pasan por la menopausia, aumenta la prevalencia de diabetes, especialmente en aquellas que han incrementado su grasa abdominal 2 debido al desarrollo de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

Estudios recientes han sugerido que, incluso las mujeres de peso normal, pueden tener un mayor riesgo de diabetes si no son metabólicamente saludables. La salud metabólica se basa en los niveles combinados de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad, así como en la presión arterial y el perímetro de la cintura.

En este nuevo estudio, los investigadores han buscado determinar la relación entre varias categorías de peso metabólico y el riesgo de diabetes en las mujeres posmenopáusicas que participaron en el WHI, comprobando que las mujeres metabólicamente insalubres de peso normal, así como las mujeres metabólicamente saludables con sobrepeso, tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar diabetes.

"Este estudio proporciona evidencia de que tener un peso normal, pero no ser metabólicamente saludable, está asociado a un mayor riesgo de diabetes. Es importante educar a las mujeres sobre la importancia de mantener un peso saludable y controlar los factores de riesgo cardiometabólico para la diabetes y las enfermedades cardíacas", han zanjado los investigadores.

Para leer más