Publicado 19/02/2021 19:01CET

Las mujeres con mucha grasa abdominal son más estigmatizadas que aquellas que la tienen en las caderas y glúteos

Archivo - Fat businesswoman having messy thought
Archivo - Fat businesswoman having messy thought - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREATIVAIMAGES

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con mucha grasa abdominal son más estigmatizadas que aquellas que lo tienen en las caderas, glúteos y muslos, según han evidenciado un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Estatal de Oklahoma en un estudio publicado en la revista 'Social Psychological and Personality Science'.

"Hemos visto que incluso cuando las mujeres tenían la misma altura y peso, eran estigmatizadas de manera diferente, y esto se debió a si tenían grasa abdominal o glúteofemoral", han señalado los expertos, quienes recuerdan que la ubicación de la grasa en el cuerpo determina la forma del cuerpo y está asociada con diferentes funciones biológicas y resultados de salud. De hecho, la grasa gluteofemoral en mujeres jóvenes puede indicar fertilidad, mientras que la grasa abdominal puede acompañar a resultados de salud negativos como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para probar cómo la ubicación de la grasa en el cuerpo afectaba al estigma, el equipo de investigación creó ilustraciones de cuerpos con bajo peso, peso medio, sobrepeso y obesidad que variaban tanto en tamaño como en forma. Las ilustraciones de cuerpos de mayor peso tenían grasa glúteofemoral o abdominal.

Los participantes del estudio estigmatizaron más a las mujeres obesas que a las mujeres con sobrepeso y también a las mujeres con sobrepeso más que a las mujeres de peso medio. Pero las mujeres con sobrepeso que pesaban lo mismo estaban menos estigmatizadas cuando llevaban grasa glúteofemoral que cuando llevaban grasa abdominal. Este mismo patrón se mantuvo para las mujeres con obesidad, lo que sugiere que la forma del cuerpo, además del tamaño general del cuerpo, impulsa la estigmatización.

El equipo de investigación también evaluó el impacto de la forma del cuerpo para impulsar el estigma en diferentes etnias y culturas. Los estadounidenses blancos y negros, y también los participantes en la India, mostraron el mismo patrón de estigmatizar a las mujeres que tenían grasa abdominal.

Contador