Las mujeres con lupus pueden quedarse embarazadas pero deben ser seguidas durante el proceso

Publicado 17/10/2019 17:34:46CET
Embarazada
Embarazada - PIXABAY/PEXELS - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Patricia Fanlo, especialista en Medicina Interna y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Complejo Hospitalario de Navarra, ha recordado que las mujeres con lupus pueden quedarse embarazadas "perfectamente", pero que deben ser seguidas por expertos durante todo el proceso.

"Deben seguir un correcto seguimiento pre-concepcional, durante el embarazo y el puerperio en consultas multidisciplinares de embarazo de alto riesgo en las que especialistas en Obstetricia y Ginecología e internistas trabajen de forma coordinada y consensuada", ha explicado durante la XII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Precisamente, la coordinación entre profesionales es una de las cuestiones que destacan los expertos para el adecuado abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas. "Debe existir mayor coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada, y se deben realizar también procesos formativos con protocolos de derivación, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de estos pacientes", ha indicado la doctora.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas, como por ejemplo el lupus, suelen afectar a personas jóvenes, en el momento de mayor productividad profesional y mujeres en edad fértil, que requieren de atención especializada para poder conllevar su maternidad y embarazo. Pese a todo, la experta lamenta que "en España no hay registros sólidos oficiales de incidencia y prevalencia de estas enfermedades, ya que muchas son consideradas enfermedades raras.

Por otra parte, la doctora Patricia Fanlo también ha resaltado el papel de la Enfermería especializada en enfermedades autoinmunes sistémicas como "fundamental" para un correcto funcionamiento de cualquier unidad y para facilitar los cuidados de estos pacientes.