MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres españolas retrasan la maternidad de los 37,4 años en el 2015 a los 39,1 en el 2016, confirmando la tendencia que se mantiene en los últimos tiempos, según un estudio de la Clínica Eugin con los datos de los 21.552 tratamientos realizados en todos sus centros durante el 2016.
"Es muy importante que las mujeres sean conscientes de que el retraso de la maternidad tiene unas consecuencias directas en la pérdida de la fertilidad, dado que ésta puede cambiar mucho entre los 35 y los 42 años", ha afirmado su directora médica, Amelia Rodríguez.
La edad media, a nivel internacional, de las mujeres era de 39,5 años. Por otro lado, la mayoría de las mujeres tenían pareja en el momento de iniciar el tratamiento, siguiendo así, la estela de 2015, han informado desde Eugin.
De los 10.302 tratamientos de fertilidad y reproducción asistida que realizó EUGIN en España durante el año pasado, incluyendo las pacientes extranjeras que vinieron a España para ser madres, el más habitual fue la fecundación 'in vitro' (FIV) con óvulos de donante, realizándose un total de 2.707 tratamientos en 2016.
Mientras que las inseminaciones con donante (IAD) fueron el segundo método más solicitado, con 2.162 tratamientos realizados el año pasado. En total, fueron 21.522 los tratamientos realizados en las ocho clínicas que conformaban el grupo en España, Italia, Dinamarca, Colombia y Brasil.
Debido al perfil internacional que posee el grupo, las mujeres europeas fueron las más numerosas el año pasado en iniciar un tratamiento en las clínicas del grupo en España. Así, a nivel internacional, las mujeres francesas representaron el 24 por ciento de todas las pacientes que confiaron en las clínicas de EUGIN repartidas por Europa y Latinoamérica. Los tratamientos más realizados por las europeas fueron fecundaciones in vitro con óvulos de donante e inseminaciones artificiales.
Las mujeres españolas que optaron por las clínicas EUGIN creció ligeramente respecto el 2015. Por tipo de tratamientos, los que más se solicitaron el año pasado fueron las fecundaciones in vitro con óvulos propios, seguidas de las inseminaciones artificiales con donante.