Publicado 21/07/2022 18:08

Las mujeres con endometriosis pueden tener mayor riesgo de sufrir un ictus

Archivo - Ictus
Archivo - Ictus - STOCKDEVIL/ ICTUS - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio prospectivo de gran envergadura ha revelado que las mujeres con endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir un ictus en comparación con las que no padecen esta enfermedad inflamatoria crónica.

Se calcula que la endometriosis (crecimiento anormal de tejido similar al endometrio fuera del útero) afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Investigaciones anteriores han evidenciado que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto, hipertensión arterial y colesterol alto.

"Estos hallazgos sugieren que las mujeres con antecedentes de endometriosis pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los clínicos deben considerar la salud de la mujer en su totalidad, incluyendo la presión arterial elevada, el colesterol alto y otros nuevos factores de riesgo de infarto, y no sólo los síntomas específicamente asociados a la endometriosis, como el dolor pélvico o la infertilidad", ha comentado Stacey A. Missmer, autora principal del estudio.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Stroke', los investigadores examinaron la relación entre la endometriosis y el desarrollo de un ictus isquémico (causado por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo) o hemorrágico (causado por una hemorragia cerebral).

En el análisis participaron 112.056 mujeres que eran enfermeras de entre 25 y 42 años de edad de 14 estados de Estados Unidos al inicio del estudio en 1989. El estudio actual finalizó en 2017. Se utilizó una laparoscopia (procedimiento quirúrgico en el que se inserta un instrumento de fibra óptica a través de la pared abdominal para ver los órganos del abdomen o para permitir un procedimiento quirúrgico) para hacer el diagnóstico de endometriosis. La endometriosis se detectó en 5.244 mujeres y la mayoría de las participantes (93%), incluidas las diagnosticadas de endometriosis, eran mujeres blancas.

Los investigadores analizaron los datos recogidos cada dos años en busca de muchos posibles factores de confusión o de riesgo, como la ingesta de alcohol, el índice de masa corporal actual, el patrón del ciclo menstrual en la adolescencia, la exposición actual a los anticonceptivos orales y a las hormonas posmenopáusicas, los antecedentes de tabaquismo, la dieta, la actividad física, el uso de aspirinas, la raza/etnia y los ingresos.

Además, los investigadores estudiaron si la relación entre la endometriosis y el riesgo de ictus podía explicarse por otros factores mediadores como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la histerectomía (extirpación del útero), la ooforectomía (extirpación de los ovarios) y la terapia hormonal posmenopáusica. Durante los 28 años de seguimiento, incluidas las confirmaciones de los registros médicos, los investigadores documentaron 893 accidentes cerebrovasculares.

El análisis ha evidenciado que las mujeres con endometriosis (5.244) tenían un 34 por ciento más de riesgo de sufrir un ictus, en comparación con las que no padecían la enfermedad (106.812).

La mayor proporción del riesgo de ictus asociado a la endometriosis estaba vinculada a la histerectomía y/u ooforectomía (39%) y a la terapia hormonal posmenopáusica (16%).

No se observaron diferencias significativas en la relación entre la endometriosis y el ictus en función de múltiples factores, como la edad, los antecedentes de infertilidad, el índice de masa corporal o el estado de la menopausia.

"Hay circunstancias en las que una histerectomía y/u ooforectomía es la mejor opción para una mujer, sin embargo, también tenemos que asegurarnos de que las pacientes son conscientes de los posibles riesgos para la salud asociados a estos procedimientos. Otras investigaciones también sugieren que la histerectomía se asocia con un riesgo elevado de accidente cerebrovascular, incluso si no hay antecedentes de endometriosis", esgrime Missmer.

"Estos resultados no indican que las mujeres que tienen endometriosis vayan a sufrir un ictus. Por el contrario, estos hallazgos sólo significan una asociación de riesgo relativo moderado. El riesgo absoluto de ictus en las mujeres es bajo. Las mujeres con endometriosis deben prestar atención a todo su cuerpo y discutir los riesgos añadidos y las opciones preventivas con su equipo de salud", puntualiza la investigadora.

Contador