MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación publicada en 'JAMA Network Open' sugiere que las mujeres que desarrollan fibrilación auricular postoperatoria (FAo) tras una intervención quirúrgica cardíaca, corren mayor riesgo de muerte en comparación con los hombres.
El estudio, dirigido por investigadores del Mass General Brigham (EEUU), descubrió que las mujeres pueden tener factores de protección contra el desarrollo de la FAo, pero una vez que se desarrolla, pueden ser más vulnerables a la morbilidad asociada a largo plazo. Los investigadores sugieren que es necesaria una mayor vigilancia y un seguimiento a largo plazo de las mujeres que desarrollan FAo.
"Nuestro objetivo es comprender los factores de protección que pueden reducir la incidencia de la fibrilación auricular postoperatoria en las mujeres, así como las razones de su mayor vulnerabilidad una vez que se produce esta complicación, todo ello para mejorar los resultados de los pacientes y adaptar las estrategias de atención", ha señalado el autor principal Sergey Karamnov, anestesiólogo cardiotorácico en el Departamento de Anestesiología, Medicina Perioperatoria y del Dolor en el Brigham and Women's Hospital.
"Las disparidades basadas en el sexo que descubrimos probablemente representan un problema mayor que los sistemas sanitarios deben trabajar para abordar, y el primer paso para hacerlo es buscar estas diferencias basadas en el sexo en los resultados", ha asegurado.
En la actualidad, ya se sabe que las mujeres presentan un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad tras una intervención de corazón. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro el impacto del sexo en la FAo, la complicación más frecuente tras la cirugía cardiaca asociada a una mayor mortalidad a largo plazo. El nuevo estudio trata de colmar esta laguna investigando dos cuestiones clave.
En primer lugar, los investigadores se preguntaron si el sexo influye en el desarrollo de la FAo. En segundo lugar, se propusieron determinar si la mortalidad a largo plazo de la FAo asociada difiere entre mujeres y hombres.
En el estudio participaron 21.568 pacientes adultos, todos ellos sometidos a cirugía a corazón abierto en dos hospitales del Mass General Brigham: el Massachusetts General Hospital (MGH) y el Brigham and Women's Hospital (BWH). Los datos se recopilaron a partir de los registros hospitalarios que cubrían las cirugías desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de enero de 2022, con seguimiento de la mortalidad hasta diciembre de 2022.
LAS MUJERES TUVIERON UN RIESGO MAYOR DE MORTALIDAD
Tras un análisis multivariante, se observó que las mujeres tenían un menor riesgo de FAo en comparación con los hombres. Sin embargo, durante el período de seguimiento, las mujeres con FAo tuvieron un riesgo ajustado de mortalidad significativamente mayor que los hombres, 31 por ciento frente a 17 por ciento, respectivamente.
El estudio presentaba algunas limitaciones. En primer lugar, la muestra de pacientes se limitó a una región geográfica. En segundo lugar, los resultados se basan únicamente en pacientes sometidos a determinadas intervenciones a corazón abierto. En tercer lugar, la mayoría de los pacientes tenían entre 50 y 90 años y eran abrumadoramente blancos (92%). Por último, aunque el equipo de investigación controló una lista exhaustiva de más de 20 covariables, es posible que algunas variables relacionadas con el sexo no presentes en el conjunto de datos y no tenidas en cuenta pudieran explicar las diferencias observadas.
En este sentido, Karamnov cree que los resultados ponen de relieve la importancia de incluir en la investigación clínica a participantes en estudios diversos, sobre todo en cuanto a la diversidad basada en el sexo.
PAPEL DE LOS ESTRÓGENOS
Una explicación plausible de la menor incidencia de FAo en las mujeres es el efecto beneficioso que tienen los estrógenos en la reducción de la inflamación y la mitigación de la disfunción endotelial. Asimismo, las posibles relaciones entre la FAo y los determinantes sociales de la salud podrían ayudar a explicar mejor los vínculos entre el sexo, la FAo y la mortalidad a largo plazo.
"Futuros estudios podrían ayudarnos a comprender los mecanismos exactos responsables de las disparidades basadas en el sexo que observamos. Nuestro estudio pone de relieve la importancia de adoptar un enfoque holístico de la atención al paciente y tener en cuenta la diversidad de orígenes de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca", ha finaliazo Karamnov.