Publicado 26/02/2021 11:17CET

Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres suben un 6,5% en el último lustro

Archivo - Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón
Archivo - Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón - US - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, ha resaltado que se prevé una importante subida del 6,5 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en mujeres este año si se compara con los datos de 2015.

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres sigue avanzado en la Unión Europea, según un informe con predicciones para 2021 publicado por la Sociedad Europea de Oncología (ESMO). Estos datos han preocupado a los especialistas del GECP, para quienes es imprescindible poner en marcha medidas que frenen este avance.

Según este estudio, la tasa de mortalidad en Europa por cáncer de pulmón ha bajado un 10 por ciento en hombres desde el 2015, pero en mujeres ha pasado del 13,6 al y 14,5 por cada 100.000 féminas que se prevé en 2021. "Estamos viendo que año tras año las tasas de cáncer de pulmón en mujeres siguen aumentando, después de superar al cáncer de mama a mediados de la década de 2010", indica el doctor Massuti.

Aunque entre el sexo masculino el cáncer de pulmón he experimentado retrocesos, en global sigue siendo una de las neoplasias que peor evolución ha experimentado en cuanto a mortalidad en los últimos cinco años en el entorno europeo.

"En las mujeres, la tasa de mortalidad prevista por cáncer de pulmón es sensiblemente más alta que la del cáncer de mama y el número de muertes por cáncer de pulmón también es mayor que el de las muertes por cáncer de mama (17. 000 versus 10.800)", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Con todos estos datos, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón advierten de que, sin embargo, en España el cáncer de pulmón en mujeres no ha alcanzado todavía el impacto de otros países europeos. "Es por ello, que es necesario frenar este avance que estamos viendo en países vecinos", destaca el doctor Provencio.

Ante este escenario, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón proponen medidas como el control del tabaco, con legislación más restrictiva que la actual, la mejora de su abordaje y diagnóstico y el avance en su investigación como elementos clave para detener la mortalidad y el impacto de esta neoplasia.