Publicado 04/03/2022 18:50

Los 5 mitos sobre el VPH que no debes creer

Archivo - ¿Cómo prevenir el VpH o Combatirlo?
Archivo - ¿Cómo prevenir el VpH o Combatirlo? - ISOCPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se celebra este viernes, el doctor François Peinado, experto en Peyronie, disfunción eréctil y cirugía de pene, advierte de que es falsa la creencia de que solo hay un tipo de VPH y que este suele ser asintomático.

"La ETS más prevalente en el mundo es la producida por el VPH. Todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden producir alteraciones de la piel del pene, aunque hay que recordar que muchas de ellas son totalmente asintomáticas y este es uno de los principales motivos de alta transmisión", ha detallado.

Asimismo, también desmiente que el VPH no guarde relación con el cáncer. "Las verrugas genitales están causadas por el VPH. Se conocen más de 100 genotipos, de los que 40 pueden infectar el área genital. Los genotipos oncogénicos o de alto riesgo (VPH 16 y 18) producen la mayoría de los cánceres de cuello uterino y muchos de pene, vulva, vagina, ano y orofaringe", argumenta.

Asimismo, explica que los genotipos de bajo riesgo de displasias epiteliales o neoplasias (VPH 6 y 11) causan verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente. Actualmente, se acepta que casi todos los carcinomas de cérvix y de vulva son debidos a la infección por los subtipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). De hecho, más del 99 por ciento de carcinomas de cérvix y más del 90 por ciento de carcinomas anales son VPH positivos.

Precisamente por ello, advierte de que la creencia de que el VPH solo provoca verrugas en los genitales también es falsa. "Existen más de 100 genotipos. Por un lado, están las consideradas 'de bajo riesgo', las que pueden producir verrugas en la piel o sobre las membranas mucosas y que pueden desaparecer a los meses o hasta los 2 años después del contagio. Por otro lado, están las ya mencionadas de 'alto riesgo', que son las consideradas por los especialistas como las más importantes, ya que pueden producir diversos tipos de cánceres tanto en hombres como en mujeres", explica.

LOS HOMBRES TAMBIÉN SE VACUNAN CONTRA EL VPH

Así, Peinado también alerta de que no es cierto que solo las mujeres se vacunan contra el VPH, y anima a los hombres a vacunarse. "La vacunación contra el VPH reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años. Es importante fomentar la vacunación del VPH en jóvenes, tanto hombres como mujeres, para reducir la tasa de infección", ha instado.

Así, la vacunación contra el VPH en hombres previene el 90 por ciento de las lesiones genitales, sobre todo verrugas. Además, tiene una alta eficacia en la prevención de las lesiones intraepiteliales anales, por lo que se recomienda sobre todo en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Finalmente, Peinado advierte de que "es típico en las consultas que un hombre acuda porque a su pareja se le ha diagnosticado de VPH en las revisiones ginecológicas y se produce en algunas ocasiones la sospecha totalmente infundada de una relación extraconyugal".

Por ello, el experto aclara que "es falso que el VPH en la mujer indica una infidelidad por parte del hombre". "Los datos son sorprendentes, puesto que cada día pueden llegar a infectarse más de 1 millón de personas en el mundo, lo que significa que también sus parejas sexuales han estado expuestas en algún momento de su vida sexual", concluye.