MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hasta un 51 por ciento de las mujeres se ha sentido cuestionada por elegir lactancia materna o de fórmula, según ha recogido el estudio 'No eres menos madre' de Malasmadres y Danone, del que se hacen eco en el marco de la Semana de la Lactancia, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
"Lo cierto es que las mujeres tras el parto reciben mucha información y opiniones de su entorno, en un periodo de alta vulnerabilidad emocional. Y, en numerosas ocasiones, tomen la decisión que tomen en cuanto a la lactancia, pueden verse juzgadas y cuestionadas, tal y como sucede casi en cualquiera de las decisiones que toman en relación con la maternidad", destaca Daniel Morillas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).
Durante el embarazo, la matrona se convierte en una figura de referencia para las mujeres. En este sentido, Daniel Morillas subraya que "es fundamental que las mujeres estén bien informadas para poder tomar decisiones, sabiendo lo que más les puede convenir a ellas y a sus criaturas. Las matronas estamos al lado de las mujeres en este periodo para ofrecerles información objetiva y basada en evidencias que les pueda ayudar a ser más firmes en su decisión. Es importante que puedan recibirla antes del parto, para que en el momento del nacimiento, sepan qué tipo de la lactancia desean".
Según indica Daniel Morillas, las mujeres que desean dar lactancia materna deben conocer los signos y síntomas de alerta para prevenir problemas en la lactancia. "Aquellas que reciben mejor formación tienen mayor probabilidad de éxito durante la lactancia. Conocer aquello que no es habitual incrementa la probabilidad de que las madres consulten a su profesional de referencia en busca de ayuda y posibles soluciones, lo que favorecerá que no se abandone la lactancia a causa, por ejemplo, de una mastitis", añade el vicepresidente de la FAME.
"Las madres y las familias deben contar con el acompañamiento de profesionales expertas en lactancia, ya que a través de la atención especializada y personalizada es más fácil prevenir posibles problemas y complicaciones", añade Morillas.