MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Centro de Epidemiología de la Adiposidad a lo largo de la Vida del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha revelado que el 90 por ciento de las embarazadas no reciben los nutrientes adecuados durante el embarazo sólo a través de la alimentación y deben recurrir a los suplementos para cubrir ese déficit.
Sin embargo, también descubrieron que el 99 por ciento de los suplementos dietéticos asequibles del mercado no contienen las dosis adecuadas de micronutrientes clave que se necesitan urgentemente para compensar el desequilibrio nutricional.
"La nutrición es fundamental para una madre y un bebé sanos. Un aporte insuficiente de determinados nutrientes puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y otros problemas de salud. Al mismo tiempo, un exceso podría alterar el desarrollo corporal del bebé y el riesgo de que sufra problemas de salud en el futuro. Por eso es tan importante seguir una dieta equilibrada y elegir una buena vitamina prenatal", ha detallado Katherine Sauder, autora principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'The American Journal of Clinical Nutrition'.
El estudio siguió a 2.450 mujeres durante todo su embarazo. Los investigadores analizaron primero los datos sobre lo que las participantes comieron y bebieron durante sus embarazos.
A continuación, determinaron qué cantidades de vitamina A, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro y ácidos grasos omega-3 obtenía cada participante sólo de la comida y determinaron qué cantidad necesitaban para cumplir las directrices nutricionales recomendadas durante el embarazo. Después, se compararon más de 20.000 vitaminas disponibles en EE.UU. que contenían nutrientes adicionales.
"De todas las vitaminas prenatales y generales analizadas, sólo encontramos una que potencialmente puede aportar a las pacientes embarazadas las cantidades óptimas de los nutrientes más importantes. Pero el coste mensual de este suplemento puede ser demasiado elevado para algunas personas, y exige que las embarazadas tomen siete pastillas al día", ha detallado Sauder.
Tras estos resultados, los investigadores esperan que médicos, pacientes y empresas utilicen esta información para ayudar a mejorar la atención nutricional durante el embarazo.
"Esta investigación informará a las pacientes embarazadas y a sus médicos sobre los nutrientes clave que pueden faltar en su dieta y les ayudará a elegir las vitaminas prenatales que pueden proporcionar los nutrientes que necesitan. Los fabricantes de suplementos dietéticos también pueden utilizar estos resultados para informar de una mejor dosificación en sus productos", ha resaltado Sauder.
Igualmente, los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de contar con opciones de vitaminas prenatales de bajo coste y cómodas, pero que contengan las cantidades óptimas de nutrientes clave. También es necesario investigar más sobre los nutrientes de los alimentos para ayudar a las pacientes embarazadas a obtener más de estos nutrientes clave en sus dietas diarias.