MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de VIH en España, donde la mayoría de estos (85,9%) correspondieron a hombres de una media de 36 años, pues en el caso de las mujeres, desde el año 2009, se ha producido un descenso progresivo del porcentaje de afectadas, pasando del 19,7 por ciento en ese año al 13,8 por ciento en 2015, según los últimos datos disponibles recogidos en el Informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España.
En este sentido, las tasas de nuevos diagnósticos en hombres fueron "muy superiores" a las de las mujeres desde el 2009 al 2015, tanto que este porcentaje ascendió del 47,5 por ciento al 56 por ciento en ese periodo en hombres que tienen sexo con hombres, mientras que en heterosexuales y en usuarios (tanto hombres como mujeres) de drogas inyectadas disminuyó.
En términos generales, y según el informe, la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue, durante el 2015, la más frecuente (53,6%), seguida de la heterosexual (25,4%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (2.8%) tanto hombres como mujeres.
Por otro lado, de los nuevos casos detectados, el 10,2 por ciento se registró en la Comunidad Valenciana, con 350 casos; el 80 por ciento de los diagnósticos se hizo en hombres y, de estos, la mitad estaban entre 25 y 39 años. Por ello, Janssen, en colaboración con Cesida y Calcsicova, ha puesto en marcha en la comunidad 'Compartir momentos', una campaña dirigida a la población juvenil como principal afectada por el VIH.
'COMPARTIR MOMENTOS'
En los últimos quince años se ha producido relajación respecto a la prevención y concienciación sobre el VIH y, sobre todo, falta de atención y recursos para la salud sexual, especialmente para los jóvenes.
Por este motivo, la campaña ha sido diseñada para llegar a este grupo de población de una forma directa, sencilla y rápida, basada en la dinámica 'no sabes nada'. Esta dinámica consiste en plantear preguntas rápidas de responder y cuyo fin es indagar sobre el conocimiento del VIH de los asistentes al 'Low Festival', un festival de música que se celebrará en Benidorm del 28 al 30 de julio.
Además, desde la presentación de la iniciativa en noviembre, se han desarrollado ya diversas acciones, fundamentalmente en canales digitales y redes sociales bajo el hashtag '#compartirmomentos. Ahora se traslada a los lugares físicos, acudiendo a los distintos espacios de ocio que comparten los jóvenes durante el verano.