Actualizado 21/12/2016 13:46 CET

La menorragia, una causa frecuente de anemia en mujeres

Menstruación
AGENCIA ID

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La menorragia es una alteración muy común que afecta a entre un 10 y un 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y puede repercutir negativamente en su calidad de vida, ya que supone la causa más frecuente de anemia entre las mujeres occidentales.

   Este trastorno se identifica con un sangrado menstrual excesivo, ya sea en cantidad o duración, o por la aparición de sangrados fuera de la regla. A pesar de las múltiples razones por las que se puede desarrollar este problema, en un 50 por ciento de los casos no se puede identificar una causa definida.

   Aunque con alguna excepción esta patología puede supone el síntoma de un proceso maligno, "normalmente es de carácter benigno y se debe a alteraciones hormonales o por patología ginecológica, como miomas, pólipos endometriales o quistes ováricos", ha afirmado el coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, José María Fernández Moya.

   En cuanto a los tratamiento disponibles se encuentran los fármacos con o sin aporte hormonal, como los antiinflamatorios, el ácido tranexámico, que favorece la coagulación y la disminución de sangrado, los tratamientos anticonceptivos, que son los más usados, los gestágenos, o el DIU de progesterona.

   Por otro lado, también existe la posibilidad de realizar tratamientos quirúrgicos en los casos en los que se identifica una patología ginecológica susceptible de ser extirpada, como miomas o pólipos, o cuando los tratamientos médicos no sean efectivos o estén contraindicados. En estos casos, se realiza una histerectomía o una ablación endometrial, que consiste en la cauterización del lecho endometrial.

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    Sanidad notifica 34.291 nuevos casos y 404 muertes más por COVID-19, mientras la incidencia supera 700

  2. 2

    La Sociedad Española de Inmunología lanza una aplicación para diferenciar el resfriado, la gripe y la COVID-19

  3. 3

    Un ensayo ofrece resultados alentadores sobre uso de ivermectina para reducir la transmisión viral en pacientes Covid

  4. 4

    Bruselas pide a los gobiernos acelerar la vacunación para que el 70% de los europeos esté inmunizado en verano

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares