MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que padecen la menopausia antes de los 40 años tienen un mayor riesgo de padecer varias afecciones cardíacas, según una investigación que se va a presentar en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebrará próximamente en Filadelfia (Estados Unidos).
Se trata del estudio más grande realizado hasta la fecha sobre la relación entre la enfermedad cardiaca y la edad en la que aparece la menopausia. Y es que, se han analizado a más de 144.000 mujeres posmenopáusicas de unos 60 años de media del Reino Unido, 4.900 que la habían tenido antes de los 40 años y 640 que tuvieron la menopausia tras someterse a una extirpación quirúrgica de sus ovarios.
Tras un periodo de estudio de siete años, los científicos comprobaron que aquellas que habían tenido la menopausia de forma prematura tenían más probabilidades de padecer presión arterial alta, colesterol 'malo' y diabetes tipo 2.
Asimismo, e incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo convencionales, las mujeres con menopausia prematura aún tenían un riesgo significativamente mayor de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, engrosamiento y estrechamiento de la válvula aórtica, fibrilación auricular (un ritmo cardíaco anormal) y formación de coágulos sanguíneos en las piernas o livianos.
Los riesgos de enfermedad cardiaca fueron mayores para las mujeres que experimentaron la menopausia debido a la cirugía en comparación con la menopausia natural. Parte de esta diferencia de riesgo puede explicarse por diferencias en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Asimismo, el hecho de que una mujer tomara o no hormonas para los síntomas de la menopausia no cambió los riesgos cardiovasculares.
"