La mejora de la calidad del aire se asocia con un declive cognitivo más lento en las mujeres

Archivo - Mujer mayor sentada sola y triste tras una ventana.
Archivo - Mujer mayor sentada sola y triste tras una ventana. - DELIHAYAT/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 7:05

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la calidad del aire se asocia a un declive cognitivo más lento en las mujeres, según un nuevo estudio dirigido por Diana Younan, de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, publicado en la revista 'PLOS Medicine'.

Algunos estudios han demostrado que la exposición tardía a la contaminación del aire exterior es un factor de riesgo de demencia. Sin embargo, se desconocía si la mejora de la calidad del aire podría evitar la demencia al ralentizar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

Younan y sus colegas investigaron esta cuestión utilizando una cohorte de 2.232 mujeres mayores que no padecían demencia cuando entraron en el estudio. Los investigadores realizaron un seguimiento de las mujeres durante 20 años, sometiéndolas a dos pruebas cognitivas diferentes cada año. También calcularon los cambios locales en la calidad del aire y utilizaron pruebas estadísticas para ver si una reducción de la contaminación atmosférica se asociaba a un deterioro cognitivo más lento.

El análisis reveló que las mujeres que vivían en zonas con mayores mejoras en la calidad del aire tendían a tener un declive más lento, como indicaban los resultados de ambas pruebas cognitivas. La reducción de la tasa de deterioro equivalía a ser aproximadamente un año o un año y medio más joven, dependiendo de la prueba.

Los nuevos resultados refuerzan estudios anteriores que sugieren que la contaminación del aire exterior contribuye al deterioro cognitivo. Ya se sabe que un aire más limpio mejora la salud cardíaca y respiratoria y reduce el riesgo general de muerte de una persona.

Pero el nuevo trabajo pone de relieve los posibles beneficios de reducir los niveles de contaminación del aire para mantener también la salud del cerebro. Se calcula que la demencia cuesta a la economía estadounidense entre 159.000 y 215.000 millones de dólares al año.

Younan añade: "Descubrimos que la reducción de la exposición a la contaminación atmosférica puede favorecer un envejecimiento cerebral más saludable en las mujeres mayores al ralentizar el deterioro cognitivo. Estos beneficios se observaron en mujeres mayores de todas las edades, niveles de educación, regiones geográficas de residencia y antecedentes cardiovasculares", concluye.