La medicina tradicional china durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento

Archivo - Embarazada mirando una ecografía.
Archivo - Embarazada mirando una ecografía. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 14:31

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de investigadores de la Universidad de Fudan (China) y publicada en la revista 'Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica' ha revelado una relación entre el uso de la medicina tradicional china durante el embarazo y las malformaciones congénitas, incluidos los defectos cardíacos, en los niños.

En el estudio prospectivo, 16.751 mujeres que recibieron atención obstétrica en hospitales de China completaron una encuesta sobre su uso de la medicina tradicional china antes y durante el embarazo. Entre los fetos, hubo 273 malformaciones congénitas, informa el estudio.

Los fetos expuestos a la medicina tradicional china tenían 2,1 veces más probabilidades de desarrollar malformaciones congénitas que los no expuestos. Hubo asociaciones significativas con malformaciones congénitas en mujeres con un uso precoz de la medicina tradicional china durante el embarazo y para las que utilizaron dos o más tipos de estos productos.

"Para mejorar la medicina tradicional china, debemos prestar más atención a sus peligros, especialmente a la identificación de ingredientes teratogénicos, al tiempo que evaluamos sus efectos terapéuticos", ha afirmado el autor del estudio y del Hospital de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Fudan, Jiang-Nan Wu.

Según las conclusiones del estudio, la exposición periconcepcional a la medicina tradicional china se asocia con un mayor riesgo de malformaciones congénitas. Este efecto fue acumulativo y sensible a la edad periconcepcional. Por lo tanto, la medicina tradicional china merece más atención y debe utilizarse con precaución en las mujeres embarazadas y en las que intentan quedarse embarazadas.