MADRID, 14 Sep. (EDIZIONES) -
Las reglas irregulares pueden presentarse en la mayoría de las mujeres en algún momento de la vida, y las causas no deben ser preocupantes: no siempre es un síntoma de estar embarazada.
Pero es que son pocas las mujeres que tienen un ciclo exacto de 28 días, y esta ausencia de la menstruación, conocida como amenorrea, puede ocurrir por numerosos motivos en mujeres sanas.
"Los periodos irregulares son algo totalmente normal en las mujeres. La próxima vez que notes alguna alteración en tu ciclo menstrual, descarta que sea un embarazo y ten en cuenta varios factores", han señalado los expertos de Intimina.
Por ello, desde Intimina han elaborado un listado de algunas razones por las que tu menstruación se ausenta o se retrasa, por tanto si la posibilidad de estar embaraza está descartada, estas son las causas más comunes por las que el periodo no es puntual:
1. Cambio de hábitos: los cambios de rutina y horarios influyen en el ciclo menstrual. Aunque los seres humanos se adapten muy bien a los cambios, puede llevar cierto tiempo adaptarse a un nuevo ritmo. Lo mismo pasa con el ciclo menstrual, ya que se sincroniza hormonalmente a tus ritmos cardíacos y factores medioambientales. Los expertos de Intimina, recomiendan dormir suficiente y hacer un seguimiento de estos cambios de rutinas y horarios.
2. Bajada y subida de peso constante: el peso cambiante es una de las causas que más influyen en un periodo irregular. Las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como estrona. Cuando se produce un exceso puede reducir la ovulación, causando una ausencia o retraso del periodo.
Las bajadas y subidas de peso repentinas descontrolan las hormonas y tu ciclo menstrual. Por ello, es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado, acompañado de una rutina moderada de ejercicio, para mantener una buena salud menstrual.
3. Medicamentos: la ingesta de ciertos medicamentos puede causar amenorrea. Es importante conocer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, antidepresivos o antipsicóticos, ya que pueden provocar irregularidades en tu ciclo menstrual. No hay nada de qué preocuparse, consulta con tu médico y probablemente te cambiará el tratamiento.
4. Estrés: es uno de nuestros principales enemigos, afectando directamente a la función regular del organismo y del ciclo menstrual. El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o ausentándolo por completo.
Son numerosas las causas por las que los seres humanos experimentan estrés en sus vidas. "Una rutina de meditación, practicar ejercicio y una dieta saludable ayudarán a regularlo", han asegurado los expertos de Intimina.
5. Alteración del tiroides: la glándula tiroides juega un papel clave en la salud de las mujeres, ya que es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual. Es importante visitar a tu médico para que realice una evaluación de la función de esta glándula tan importante, pues un tiroides poco activo, conocido como hipotiroidismo, afecta directamente a la ovulación.
6. Perimenopausia: si tienes entre 30 y 40 años, es importante que tengas en cuenta que existe una etapa previa a la menopausia conocida como perimenopausia. Si notas cambios en tu humor, sofocos y que tu menstruación se vuelve irregular y más ligera, esta podría ser la causa. Los niveles de estrógenos se desequilibran y afecta directamente al ciclo menstrual.
7. Ovarios poliquísticos: el síndrome de ovarios poliquísticos se presenta entre el 8 por ciento y 20 por ciento en las mujeres del mundo. Síntomas como el crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y periodos irregulares, forman parte de este síndrome.