Una mayor exposición a espacios verdes en el embarazo reduce el riesgo de bajo peso en el bebé

Actualizado 23/09/2019 13:41:44 CET
Mujer embarazada
Mujer embarazada - ISGLOBAL - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una mayor exposición a espacios verdes durante el embarazo reduce el riesgo de bajo peso en el bebé, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo como parte del proyecto 'Human Early Life Exposome' ('HELIX') y que se está realizando en Guipúzcoa, Sabadell, y Valencia.

El objetivo de la iniciativa es describir la exposición que hay durante el inicio de la vida en múltiples factores ambientales y encontrar una asociación con la salud de los niños. En concreto, los investigadores se han centrado en analizar el exposoma, es decir, la suma total de la exposición ambiental desde el momento de la concepción.

Esta definición pretende aportar una visión holística de la exposición ambiental y sus efectos en la salud humana evaluando múltiples exposiciones simultáneamente durante periodos críticos de la vida.

Estudios previos ya habían mostrado asociaciones negativas entre peso de nacimiento y la exposición ambiental a la contaminación del aire, temperatura, falta de espacios verdes, o vivir en barrios con circunstancias desfavorables. En general, estos estudios han evaluado bien exposiciones individuales, bien la exposición de familias aisladas, sin tener en cuenta posibles variables de confusión causados por la coexposición.

Ante esto, el nuevo trabajo ha investigado la asociación entre el exposoma urbano, que incluye entorno construido, contaminación del aire, ruido del tráfico, meteorología, espacios naturales, e indicadores del tráfico en la carretera (60 exposiciones que cubren 24 indicadores ambientales) con el peso de nacimiento y bajo peso de nacimiento a cabo.

Las asociaciones más consistentes y de mayor significación estadística que se han encontrado han sido una mayor exposición a espacios verdes, estimada por Índice de vegetación de diferencia normalizada, y un aumento en el peso de nacimiento y una reducción en el riesgo de peso bajo en nacimientos a cabo.

Además, se han visto asociaciones significativas entre la exposición ambiental a determinadas construcciones, por ejemplo el número de líneas de autobús, uso de terreno estimado por el Índice de Similitud de Shannon (SEI), densidad de tráfico y peso de nacimiento.