MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La matrona de la Unidad de Preparación al Parto del Centro IMQ Ajuriaguerra de Bilbao, Gorane Lozano, ha asegurado, con motivo del Día Internacional de la Matrona, que el apoyo continuo del acompañante durante la dilatación aumenta la posibilidad de un parto vaginal espontáneo.
"Una Unidad de Preparación al Parto avanzada es capaz de proporcionar una atención, personal y cercana, en grupos reducidos donde se combinen la teoría y la práctica para fortalecer las habilidades y ayudar a los participantes a vivir el nacimiento de su bebé de forma plena", ha aseverado.
Los contenidos de esta preparación, han de incluir, entre otros, los cambios en la mujer embarazada, el inicio y desarrollo del parto y los métodos para el alivio del dolor, el papel del acompañante, el contacto precoz piel con piel y la instauración de la lactancia materna, la formación sobre partos complicados, la vuelta a casa o los cuidados del recién nacido.
"El papel de la pareja o el acompañante es importante en todas las fases del proceso, adquiriendo especial relevancia en este momento. No sólo en el apoyo a la embarazada sino también en su participación en la fase de parto. Las matronas facilitamos en todo momento su colaboración y participación activa", ha argumentado.
Una de las iniciativas que más han aumentado la confianza de las futuras mamás y sus acompañantes a la hora de llevar a cabo un parto, en especial cuando se es madre por primera vez es el conocimiento previo de las instalaciones en las que va a tener lugar el nacimiento y la posterior estancia de la mamá en el centro sanitario.