MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
En la menopausia o tras un tratamiento oncológico, los masajeadores íntimos femeninos pueden ser "clave" para mejorar la vascularización, la elasticidad vaginal y el bienestar emocional, explica la fisioterapeuta experta en suelo pélvico, creadora de 'La Pelvis Revolution' y colaboradora de la compañía de salud intima femenina, INTIMINA, María Pérez.
Sin embargo, el 'I Estudio sobre el Uso Terapéutico de los Masajeadores Íntimos en España', publicado por INTIMINA con una muestra de 700 mujeres, señala que el 47 por ciento de las mujeres españolas no conocen los beneficios como el cuidado de la salud del suelo pélvico, o el apoyo al tratamiento de problemas derivados de la menopausia, como la sequedad o la falta de libido (56%). Además, el estudio revela que el 55 por ciento desconoce que los masajeadores íntimos femeninos son beneficiosos para el tratamiento de problemas sexuales como el vaginismo o la dispareunia.
Ante este desconocimiento, el 83 por ciento de las mujeres cree que los profesionales sanitarios, ya sean ginecólogos o fisioterapeutas, deberían informar abiertamente sobre sus beneficios, ya que sólo una de cada cinco mujeres (20%) afirma haber empezado a utilizar algún tipo de masajeador por recomendación médica.
Igualmente, este silencio se extiende también al ámbito social. En España, más del 90 por ciento de las mujeres considera que sigue habiendo un estigma hacia los masajeadores, y sólo el 36 por ciento de ellas se sienten cómodas hablando del tema en cualquier ámbito.
Sin embargo, las cualidades terapéuticas de los masajeadores no pasan inadvertidas para las mujeres que sí los utilizan. Según el estudio, 3 de cada 4 afirman haber percibido algún cambio positivo tras utilizar uno de estos dispositivos. Así, entre los beneficios más habituales, las encuestadas destacan la mejora en la lubricación (29%), en la relación de pareja (23%) y en la reducción del dolor (23%).
En este sentido, 9 de cada 10 mujeres que han probado los masajeadores se los recomiendan a otras mujeres. Además, tras conocer sus beneficios, más del 70 por ciento de las encuestadas asegura que incluiría un masajeador como parte de su rutina de autocuidado.
"Es hora de dejar atrás la idea de que los masajeadores íntimos son exclusivamente objetos sexuales. Son herramientas fundamentales para el cuidado de la salud femenina, con beneficios reales para el bienestar físico y emocional de las mujeres. Visibilizar su uso no solo rompe tabúes, abre la puerta a una salud íntima más consciente y libre de prejuicios" añade la responsable de comunicación de INTIMINA en España, Pilar Ruiz.
Finalmente, el estudio muestra que los masajeadores más utilizados entre las mujeres españolas son los vibradores (35%), los estimuladores de clítoris (25%), las bolas pélvicas o chinas (17%) y los ejercitadores de Kegel (10%). Esto refleja cómo las mujeres apuestan por una diversidad de producto que responda tanto a la búsqueda del placer como al cuidado de su salud íntima.