Más de la mitad de las mujeres que quieren ser madres estarían dispuestas a tener un hijo en solitario

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - LAYLABIRD/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 28 abril 2022 16:53

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de las mujeres que quieren ser madres estarían dispuestas a tener un hijo en solitario, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres' realizado por las clínicas Ginefiv en junio de 2021 a más de 1.130 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 50.

Además, manifiestan que preferirían ser madres solteras antes que renunciar a la maternidad y se ven perfectamente capaces de emprender la crianza en solitario. En la práctica, más de un 20 por ciento de mujeres solteras recurren hoy a la reproducción asistida para ser madres en España.

"Los cambios sociales y legales y la diversidad en las estructuras familiares han permitido que muchas mujeres puedan planificar su maternidad en solitario. A día de hoy, aunque asesoramos y respondemos a las dudas de mujeres, de muy diferentes perfiles, interesadas en este modelo de maternidad, aquellas que finalmente se deciden a dar el paso suelen tener una media de 39 años y contar con bastante estabilidad económica y profesional", ha dicho el director médico de las clínicas Ginefiv, el doctor Llácer.

Al contrario, factores como posibles dificultades económicas, la inestabilidad laboral o incluso el reciente impacto de la pandemia pueden afectar a la planificación de la maternidad y retrasar el momento del embarazo, añade el experto. En el caso concreto de la pandemia, esta ha provocado que un 60 por ciento de mujeres retrasara sus planes de maternidad.

Los últimos avances en medicina son, tal y como ha recordado, los que han hecho posible que mujeres sin pareja no tengan que retrasar su maternidad, sino que la puedan planificar en sus propios términos y acorde con sus necesidades. Además, las técnicas actuales permiten brindar ayuda a mujeres en el límite de su edad reproductiva a tener hijos de una forma segura.

"A nivel médico empleamos en primer lugar la inseminación artificial con óvulos de la propia paciente. Para ello, se requiere semen de donante, a través de un banco de esperma, que es completamente anónimo y reúne altas medidas de seguridad", ha argumentado Llácer.

Sin embargo, añade, en el caso de que no fuera posible la fecundación con los óvulos de la madre, optaríamos por otras técnicas como la ovodonación o la adopción de embriones, con los que generalmente aumentan las opciones de éxito dado que realizamos una selección de los gametos con mejor calidad.

A pesar de las ventajas que aportan estas técnicas médicas, la recomendación de los profesionales sanitarios de las clínicas Ginefiv es no retrasar la maternidad más allá de los 38 años para asegurar el éxito de cualquiera de los procedimientos y llevar el embarazo a término.