Más de la mitad de las mujeres posmenopáusicas padece algún tipo de disfunción sexual

Menopausia,
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABSOLUTIMAGES - Archivo
Publicado 09/10/2018 17:03:12CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y su fundación han puesto en marcha la campaña de concienciación 'on line' '#NoTeConformes' para reclamar que las mujeres tengan derecho a una vida sexual "plena y satisfactoria" tras la menopausia.

Esta iniciativa, dirigida tanto a las mujeres en esta etapa como a los profesionales de la sanidad que las atienden, se enmarca dentro del tema elegido este año por la Sociedad Internacional de Menopausia con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), 'el bienestar sexual positivo'.

"La llegada de la menopausia trae consigo una serie de cambios que afectan a diferentes aspectos de la vida de la mujer, entre ellos las relaciones sexuales. Se estima que más de la mitad de las mujeres postmenopáusicas padecen algún tipo de disfunción sexual. Sin embargo, todavía muchas de ellas se resignan", advierte el presidente de la AEEM, Nicolás Mendoza.

Por ello, ha reclamado que todas las sociedades y expertos en la salud de la mujer "aunen esfuerzos", para transmitir a las mujeres que "no es normal que sufran dolor en sus relaciones sexuales o que haya perdido el deseo sexual". "No tiene que verlo como algo natural. Y tanto por nuestra parte como por la suya ha de ser un tema que se trate con naturalidad en la consulta", comenta el profesor.

SEXO A PARTIR DE LOS 50

El presidente de la AEEM detalla que el déficit de estrógenos que se produce a consecuencia de la menopausia trae consigo "una serie de síntomas que van a tener una repercusión directa en la sexualidad". "Por un lado, los síntomas vasomotores, como la sudoración nocturna, los sofocos o la irritabilidad y, por otro, todos los cambios en el aparato genitourinario, al volverse la pared vaginal más fina, menos elástica y más frágil", explica el coordinador del Grupo para Estudio de la Salud Sexual de la AEEM (GESS), Rafael Sánchez Borrego.

Por estas razones, señala que resulta "común" que la mujer presente dificultades en la respuesta sexual, por ejemplo, a nivel de excitación o de placer físico. En este sentido, indica que uno de los problemas sexuales más comúnmente reportados por la mujer es la falta de deseo. "Suele ser un problema secundario: si la sexualidad deja de ser gratificante, se evita mantener relaciones sexuales, agravándose la pérdida de deseo y las dificultades en la respuesta sexual", asegura la coordinadora de GESS, Ana Rosa Jurado.

Ante tal situación, considera que los profesionales de la Medicina que atienden a las mujeres tienen "la responsabilidad" de formarse en temas de sexualidad para asesorar, tratar o derivar a estas pacientes cuando sea necesario. "Es fundamental que exista sensibilización con el tema de la sexualidad para que preguntemos a la paciente sobre su salud sexual y hablemos con ella de forma espontánea y natural", añade.

Como recuerda el doctor Sánchez Borrego, más de un tercio de la vida de la mujer va a transcurrir en la etapa de la menopausia y la sexualidad es "una parte importante" del ser humano. "Por este motivo, debemos transmitirles que la edad no es el factor determinante en el cese de la actividad sexual y, sobre todo, que su ginecólogo le puede ayudar", concluye.

Contador