Más de la mitad de las mujeres españolas no habló con su madre sobre la menstruación antes de su primera regla

Archivo - Imagen de recurso menstruación. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las mujeres españolas no habló con su madre sobre la menstruación antes de experimentar su primera regla, y hasta un 85 por ciento afirma que solo mantuvo conversaciones puntuales sobre salud íntima con su madre, o que directamente nunca abordaron el tema, según revela el 'I Estudio sobre Madres e Hijas y Menstruación', realizado por Intimina.

El estudio, elaborado a partir de una muestra de 704 mujeres, tiene como propósito comprobar cómo es el primer contacto femenino con la menstruación y qué evolución ha tenido esta experiencia a lo largo de los años, en función de las distintas generaciones.

De forma desglosada, el 52,34 por ciento de mujeres (313) afirma que habló con su madre de la menstruación justo cuando le bajó la regla; el 6,86 por ciento (41), después de su primera menstruación; y el 4,18 por ciento (25), nunca lo hizo. Por su parte, el 36,62 (219) por ciento destaca que sí mantuvo una conversación al respecto antes de su primera menstruación.

Los datos recogidos en este trabajo evidencian la falta de comunicación en este ámbito, a pesar de que la mayoría de mujeres que trataron el tema con sus madres aseguran que eso les hizo sentir tranquilas y preparadas.

A su vez, el escaso abordaje de la salud íntima también se refleja en el acceso a atención médica especializada, pues el 52 por ciento de encuestadas afirma que su madre nunca la llevó al ginecólogo durante la adolescencia, mientras que el 29 por ciento apunta que solo lo hizo cuando surgió algún problema.

IMPACTO GENERACIONAL

El cambio generacional impacta en estos hechos; mientras que cerca del 60 por ciento de mujeres mayores de 45 años apunta que nunca acudió al ginecólogo durante su adolescencia, seis de cada 10 madres participantes en el estudio señala que en la actualidad llevaría a su hija al ginecólogo desde una edad temprana.

"Lo ideal es que las chicas empiecen a ver al ginecólogo desde jóvenes, no porque haya un problema, sino para que entiendan su cuerpo y aprendan a cuidarlo", ha destacado la ginecóloga experta en salud sexual y colaboradora de Intimina Mercedes Herrero.

En este sentido, el 71 por ciento de las madres considera importante hablar con su hija sobre la menstruación a los 11 años o antes, y la mayoría (97%) ha apoyado, o apoyaría a su hija durante su primera regla, además de hablarle sobre productos de higiene íntima femenina y de cómo utilizarlos.

Del mismo modo, más del 85 por ciento de las madres quiere tratar la salud íntima con sus hijas de forma diferente a como lo hicieron sus madres con ellas, con el objetivo de que puedan tener más información de la que ellas tuvieron (48,72%), no vean la menstruación como algo negativo o vergonzoso (14,65%) o para que puedan hablar abiertamente sobre su salud íntima con ellas (23,08%).

Por otra parte, prácticamente todas las madres muestran su preocupación por los mitos o bulos sobre salud íntima que circulan por internet y redes sociales y que pueden encontrar sus hijas. Aun así, el 44,32 por ciento considera que le ha proporcionado suficiente información a su hija para que tenga criterio.